Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Domingo, 15 Junio 2025
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Terminan privilegios de fiscales

Entró en vigor la contrarreforma que acaba con pensiones, seguridad y otras prebendas; también regresa al DIF la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Maciel Calvo Maciel Calvo
Lunes, 27 Mayo
    • 5
    Like
  • Comentar

Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” entró en vigor la contrarreforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y diversas leyes para eliminar la pensión vitalicia a fiscales, modificar las disposiciones para asignar presupuesto a la FGE, crear la figura de fiscal en retiro y devolver al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia la administración de los centros de asistencia social  o albergues y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Tras las cascada de críticas que recibió la legislatura anterior por sus reformas discrecionales, los actuales diputados concretaron una contrarreforma por la que se eliminó la pensión vitalicia al fiscal general y los fiscales especiales anticorrupción y antisecuestro.

Además, se creó la figura de “fiscal en retiro” que permitiría sólo a quien fuese nombrado como titular de la FGE portar arma de fuego de por vida para su salvaguarda personal y familiar, con la única condicionante de cumplir con los requisitos legales para  poseerla.

“El Fiscal en Retiro tiene el derecho de portación de arma oficial de forma vitalicia, siempre y cuando cumpla con las formalidades que establecen las leyes aplicables”, estableció el decreto de contrarreforma.

Tanto el fiscal general como los fiscales especiales contaron con protección, “con el fin de salvaguardar su integridad física y la de sus familias, a partir de que dejen el cargo por cualquier motivo, contarán con el mismo dispositivo de seguridad que tuvieron asignado durante el ejercicio de sus funciones, por el mismo tiempo que desempeñaron sus respectivos cargos; transcurrido dicho plazo, este irá disminuyendo o será retirado definitivamente, en razón de lo que acuerde el Fiscal General, de acuerdo a las circunstancias personales y de riesgo de cada ex funcionario”.

Otra de las contrarreformas importantes fue la que eliminó la obligación de asignar el siete por ciento del presupuesto total estatal anual a la FGE, pues si bien los diputados consideraron relevante que la fiscalía cuente con recursos suficientes para ejercer su autonomía y cumplir con su responsabilidad, también consideraron excesiva la cantidad asignada.

Por lo tanto, determinaron que el presupuesto anual que reciba la FGE no podrá ser inferior al del año anterior inmediato.

Esto significa que si en el 2019 recibió 734 millones de pesos, en el próximo ejercicio fiscal la cantidad no podrá ser inferior.

El Congreso precisó que en el 2019 le fueron restados a la FGE 50 millones de su presupuesto (al pasar de 784 millones a 734), debido a que nunca ejerció de hecho o derecho ni el presupuesto ni la directiva de los centros de asistencia social y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que en la anterior reforma le fueron retirados al DIF Morelos para adscribirlos a la fiscalía y que hoy, con la contrarreforma, regresan al jurisdicción del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Al entrar en vigor la contrarreforma, el gobierno de Morelos, el DIF Morelos y la FGE deberán de realizar adecuaciones a los reglamentos y manuales internos dentro de un plazo no mayor a los 90 días hábiles, y no habrá afectaciones a los procesos administrativos en curso ni a las condiciones laborales de los trabajadores. 

Inicia sesión y comenta
Maciel Calvo

Maciel Calvo

6,650 Posts 30,734,646 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

Juez ordena cambio de adscripción de militar para proteger la salud de su esposa Sancionan a Cuauhtémoc Blanco por violencia política de género Se incorpora Juan Emilio Elizalde a Mesa de Seguridad
Ant. Piden incluir acoso escolar en reuniones cotidianas de seguridad
Sig. Municipios no previenen contingencias por las lluvias

Hay 9950 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.