Política
Lectura 2 - 4 minutos

Necesitamos que nos ayude el gobierno federal: Cuauhtémoc Blanco

El gobernador ratifica estrategia de seguridad y pide que no se utilicen hechos de violencia con fines políticos.

  • Like
  • Comentar

Tras el ataque a balazos registrado en el zócalo de Cuernavaca que dejó como resultado dos personas muertas y dos heridos, el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, reiteró su llamado al gobierno federal para que apoye a Morelos en materia de seguridad. Pidió que no se utilicen los hechos violentos con fines políticos.

Por la tarde, el titular del Ejecutivo estatal dio una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara; el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera; el comisionado de seguridad, vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, y los secretarios de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, y de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.

Luego de que el titular de la Fiscalía General del Estado confirmara que hay un detenido como presunto autor material del ataque (que ya contaba con antecedentes delictivos por robo calificado y posesión de drogas desde el 2015 y el 2016), y diera conocer que el arma asegurada había estado puesta a disposición desde noviembre del 2017 y se presume que había sido asignada a un policía, el titular del Ejecutivo demandó a esa institución investigar a fondo este asunto.

Cuestionado sobre el pronunciamiento de senadores de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes expusieron que si no hay capacidad de la autoridad estatal para combatir la delincuencia, renuncien, el gobernador aseveró que se trata de un manejo político que obedece a intereses personales de una senadora que tiene aspiraciones electorales, y planteó que hay versiones sobre el presunto nexo de la morenista con el exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.  

“Son hechos lamentables. Estoy furioso con lo que pasó, por eso me reuní con el fiscal para llegar hasta las últimas consecuencias…es lamentable porque a las dos personas que fallecieron yo las conozco de cuando estuve como presidente municipal y no se vale lo que está pasando en Morelos y en el país. Es lamentable y no podemos permitir que siga pasando esto más”, expresó Blanco Bravo.

Pidió de nueva cuenta el apoyo del gobierno federal, a través de la Guardia Nacional. Consideró que ha habido resultados, pues se han dado detenciones importantes de líderes de grupos delictivos.

Manifestó que no cambiará la estrategia de seguridad y ratificó su confianza en el actual comisionado de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, quien insistió en que continuará con la puesta en marcha del Mando Coordinado, que ya se firmó en todos los municipios, con excepción de Cuernavaca.

“Creo que estamos trabajando bien y yo no me voy a dejar llevar por esos personajes que atacan. Somos personas que estamos comprometidas con la gente. Es lamentable que personajes se quieran subir a esta desgracia que pasó”, aseveró.

El Fiscal no dio hipótesis sobre el móvil del ataque, pero manifestó que se dará seguimiento a todas las líneas posibles, entre ellas la de los conflictos entre grupos sindicales. “Para todos es sabido que en la vida sindical ha habido anécdotas de violencia, nunca en este extremo, pero es algo que desconozcamos; en este momento se están recabando las primeras diligencias y conforme a todas las técnicas de investigación al alcance, estaremos definiendo si pudo haber sido un tema de esta naturaleza…” 

También señaló que se indagará respecto a la posible vinculación de este hecho con el homicidio del hijo del empresario Jesús García, José Manuel García, pero comentó que hasta el momento no hay indicios en ese sentido.

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, hizo notar que el alcalde de Cuernavaca es el único en la entidad que hasta la fecha no ha firmado el convenio para sumarse al modelo de Mando Coordinado, y exhortó al cabildo a establecer mesas de trabajo para concretar dicho proceso legal.

El Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, señaló que el problema del ambulantaje será atendido en el ámbito de la competencia del estado, pues hizo notar que se trata de un asunto en el que tiene responsabilidad también el Ayuntamiento capitalino. Expresó que la administración estatal buscará siempre alternativas para evitar la confrontación y cualquier conflicto.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,464 Posts 83,820,076 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Diputados exigen esclarecer ataque en centro histórico
Sig. Detectan más “jubilaciones doradas”

Hay 7803 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.