Política
Lectura 2 - 4 minutos

Principios de Emiliano Zapata rigen acciones del gobierno de Morelos y el país


  • Like
  • Comentar

Este 10 de abril se cumplieron cien años de la muerte del Caudillo del Sur.
Recibe el gobernador Cuauhtémoc Blanco al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su cuarta visita oficial al estado.

Al conmemorar el Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el presidente Andrés Manuel López Obrador coincidieron en que los ideales “libertad, justicia y ley” siguen vigentes en la lucha por lograr igualdad para las clases más desprotegidas.
La Plaza de Armas, que lleva el nombre del General revolucionario, ubicada en el Centro de Cuernavaca, recibió al presidente de México y a todo su gabinete, quienes junto con autoridades y ciudadanos de Morelos, rindieron homenaje al Caudillo del Sur, asesinado el 10 de abril de 1919.
A 100 años de su muerte, sus principios están presentes, como el postulado que rige la lucha por alcanzar igualdad para las clases más desprotegidas y vulnerables. “Hoy rendimos homenaje al hombre, caudillo y mártir Emiliano Zapata Salazar, símbolo del agrarismo”, expresó Cuauhtémoc Blanco.
Ante autoridades de los tres niveles y órdenes de gobierno, así como de familiares de Emiliano Zapata y ciudadanos procedentes de distintos municipios de la entidad, Blanco Bravo invitó a honrar la memoria del Caudillo del Sur, trabajando sin divisionismos, “para alcanzar el México que todos añoramos”.
El mandatario estatal reiteró al presidente de la república -en su cuarta visita oficial al estado de Morelos- el compromiso de trabajar en conjunto con su proyecto de nación, siempre de manera cercana para el beneficio de los ciudadanos morelenses.
En su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su gobierno siempre va a existir la justicia social por la que tanto lucharon los padres de la patria, al referirse a las mujeres y hombres que participaron tanto en la lucha de Independencia nacional, como en la Revolución Mexicana.
La mayor enseñanza de Emiliano Zapata a todo México es la lealtad a sus ideales, a los campesinos y a la causa de la justicia, afirmó López Obrador, tras realizar una reseña histórica de la vida del Caudillo del Sur.
En tal sentido, afirmó que el Gobierno de México continúa con esos principios y señaló que en Morelos se han dado las primeras muestras de justicia social, al entregar los apoyos económicos a más de 150 mil personas de la tercera edad y a los campesinos.
También informó que el programa “Procampo” se convierte en “Producción para el bienestar”, al cual se integrarán los productores cañeros de Morelos y de todo el país.
López Obrador insistió en que la ayuda se entregará de manera directa a quienes lo necesiten, no a los intermediarios. “No vamos a tolerar la corrupción”, añadió.
En su intervención, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, señaló que el mejor homenaje es la reflexión colectiva sobre su trayectoria, su sacrificio y sus ideales.
“Emiliano Zapata es hoy un ícono sin fronteras; ahí, donde aparezca su imagen en cualquier rincón del mundo, está el retrato simbólico del México profundo, un país marcado por la desigualdad ancestral y por luchas inacabables en favor de la justicia”, recalcó Muñoz Ledo.
Por su parte, Lisseth Castro Zapata, bisnieta del líder revolucionario, solicitó al presidente de México que en los planes de estudio de educación básica se enfatice el contenido del Plan de Ayala, para que los niños y los jóvenes de toda la república conozcan sus principios de libertad y justicia.
Solicitó que la documentación, los títulos originales de Anenecuilco, municipio de Ayala, que fueron la base de la lucha que emprendió su bisabuelo, sean preservados y difundidos a nivel nacional, para que así los campesinos de México conozcan la razón agraria más importante en la historia de este país.
A la ceremonia también acudieron Natália Rezende Moreira, presidenta del DIF Morelos y esposa del gobernador; Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente; José Manuel Sanz Rivera, Jefe de la Oficina de la Gubernatura, así como senadores de la república, diputados federales, locales y presidentes municipales.
Este año fue decretado por la Presidencia de la República como “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar”.

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,091,261 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Por fin funcionará el sistema estatal anticorrupción en Morelos: Tania Valentina Rodríguez
Sig. Convoca Cuauhtémoc Blanco a trabajar unidos por la paz social en Morelos

Hay 6297 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.