Publicado en Política Miércoles, 27 Marzo 2019 05:15

TEE revoca sanciones a PRD, PSD y Partido Verde

Escrito por

Únicamente queda firme sanción impuesta a Julio Yáñez.

El Tribunal Estatal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) ordenó al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) emitir un nuevo acuerdo en el que se reconsideren las infracciones atribuidas a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Social Demócrata (PSD) y Verde Ecologista (PVEM), así como al excandidato a gobernador perredista, Rodrigo Gayosso Cepeda.

En sesión, el Pleno del TEEM revocó las sanciones impuestas a los quejosos por el Impepac por la implementación del programa “Transporte público gratuito”, en las que la autoridad electoral administrativa consideró que se indujo o coaccionó al electorado para emitir su voto.

El tribunal consideró que si bien hubo una infracción a la normativa electoral por la entrega de material y beneficio en especie a los electores, el instituto no acreditó con pruebas la supuesta inducción o coacción del voto, además de que omitió realizar un estudio de la conducta desplegada individualmente por los partidos y el excandidato, así como de la capacidad económica de cada uno de ellos.

Por tal razón, declaró parcialmente fundados los agravios presentados por los quejosos y ordenó emitir una nueva resolución en la que se revalore de manera individual la sanción que le corresponde a cada uno, con excepción de la sanción impuesta al excandidato a alcaldía por la alianza Juntos por Cuernavaca, Julio Yáñez Moreno, quien no impugnó el acuerdo sancionador.

A los partidos políticos en cuestión se les había impuesto una multa de dos mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 211 mil 225 pesos; y al excandidato perredista Rodrigo Gayosso, una sanción económica por 415 UMA, que equivale a un poco más de 35 mil pesos. Los motivos de la infracción y los montos deberán ser revalorados por el Impepec.

La única sanción que se mantuvo firme porque no fue impugnada, fue la impuesta a Julio Yáñez, por mil 250 UMA, que es poco más de 101 mil pesos.

 

 

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Marzo 2019 08:42
Publicado en Política
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.