Política
Lectura 2 - 3 minutos

Reasignación de las cuotas de poder en el Congreso local


  • Like
  • Comentar

Los diputados aprobaron una reforma que mantiene a Tania Valentina al frente de la Junta Política y que permitió cambiar a los titulares de importantes comisiones.

El grupo de 15 legisladores que compone  la nueva mayoría en el Poder Legislativo -encabezada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) - concretó las reformas necesarias a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para mantener a Tania Valentina Rodríguez Ruiz al frente de la Junta Política y de Gobierno y aislar a los diputados "sin partido político".
En sesión ordinaria, que se desarrolló durante la tarde y noche de este jueves, el Pleno del Congreso del estado aprobó con 15 votos a favor y cinco en contra las modificaciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica, que además limitan a las fracciones parlamentarias poder encabezar la Junta Política y de Gobierno. 
La mayoría de 15 diputados logró establecer la figura de "diputado sin partido político" en la ley antes mencionada, a propósito de la salida del legislador José Casas González del PT, a fin de que tampoco pueda sumarse a otro partido hasta que inicie el siguiente periodo ordinario sesiones, lo cual sucederá en septiembre próximo. 
Con una adecuación al artículo 46 de la Ley Orgánica, la coordinadora del PT Tania Valentina Rodríguez Ruiz podrá permanecer al frente de la Junta Política y de Gobierno sin ningún impedimento legal, ya que se estableció que el grupo parlamentario que presida dicho órgano deberá estar integrado por al menos el 15 por ciento de los integrantes de la Legislatura. 
En la misma sesión ordinaria, la mayoría de los legisladores determinó dejar sin representación alguna en el Congreso a José Casas González, al modificar la integración de las comisiones de Gobernación y Gran Jurado, la de  Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación, la de  Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, así como Justicia y Derechos Humanos. De igual forma, removieron al diputado Marcos Zapotitla Becerro de las comisiones de Puntos Constitucionales y Legislación, y la de Atención a Grupos Vulnerables, Migrantes y Personas con Discapacidad. 
El de Morena, excluido al inicio de la legislatura, fue el grupo parlamentario más beneficiado con estos cambios, ya que la coordinadora Keila Figueroa Evaristo presidirá Gobernación y Gran Jurado; su compañero Javier García Chávez, Puntos Constitucionales y Legislación; y Tránsito y Transporte y Vías de Comunicación será para Elsa Delia González Solorzano. 
Minutos después de que inició la sesión (cerca de las seis de la tarde) se informó de una amenaza de bomba, que provocó la movilización de elementos de Protección Civil, del Ejército y de la Policía estatal. Sin embargo, la amenaza resultó falsa. 
Además, el salón de Plenos permaneció cerrado por la intención de habitantes de Xoxocotla de irrumpir en la sesión. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,868 Posts 56,345,390 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Salazar Núñez asegura que promovió demanda contra La Unión y la reportera Maciel Calvo
Sig. Denuncian nepotismo del alcalde de Tepalcingo

Hay 6593 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.