Política
Lectura 2 - 3 minutos

Pide CES investigar a Capella por cursos fantasmas de capacitación a policías


  • Like
  • Comentar

La Comisión Estatal de Seguridad solicita a la ASF fiscalizar y, en su caso, fincar responsabilidades al extitular de la dependencia por presuntas irregularidades en el manejo de más 27 millones de pesos cuando estuvo a cargo de la seguridad en Morelos.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizar y, en su caso, fincar responsabilidades a Alberto Capella Ibarra, actual secretario de seguridad pública del estado de Quintana Roo, por presuntas irregularidades en el manejo de más 27 millones de pesos cuando estuvo a cargo de la seguridad en Morelos.

El pasado 13 de marzo, la CES acudió ante el órgano de fiscalización para advertir de  las irregularidades detectadas en el manejo, administración,  aplicación y desvío de los recursos federales de los Programas de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y  del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública   (FASP),  correspondientes a los ejercicios 2016, 2017 y 2018, relacionados con la adquisición de material e impartición de cursos de capacitación, adiestramiento y certificación de policías.

En el documento, la CES señaló ante la ASF como probables responsables de las irregularidades al tijuanense Jesús Alberto Capella Ibarra,  que desde el 6 de enero de 2014 y hasta 13 de septiembre de 2018 fungió como comisionado estatal de seguridad pública de Morelos; Fernando Aldape Salas, director de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad de Morelos; Juan Carlos Peniche Payen, coordinador de Desarrollo y Vinculación; y quien o quienes resulten con responsabilidad administrativa. 

“La intervención solicitada para el efecto de fincar las responsabilidades correspondientes a los ex funcionarios públicos y determinar bajo Auditoría Técnica Especializada, la cantidad total del desvío de los recursos federales y del perjuicio a la Hacienda Pública Federal y al Patrimonio del Estado Libre y Soberano de Morelos”, se señaló en el documento oficial.

En diciembre de 2018 el titular de CES, Antonio Ortiz Guarneros, reveló que su antecesor y actual secretario de seguridad de Quintana Roo pagó a una empresa 27 millones de pesos, proveniente de fondos federales, para capacitación y adiestramiento de elementos, pero en una revisión se descubrió que más de 400 policías recibieron certificados, pero en realidad nunca acudieron a los supuestos cursos que se impartieron en la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad de Morelos. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,595,220 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Despliegan fuerzas federales en Morelos
Sig. Naida Díaz y José Casas también dejarán de recibir prerrogativas para pago de asesores

Hay 5890 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.