Política
Lectura 1 - 2 minutos

Darán continuidad al proyecto para concesionar manejo de la basura


  • Like
  • Comentar

Plantas de valorización sustituirán a tiraderos a cielo abierto.

Serán los ayuntamientos los que solicitarán la autorización del Congreso para concesionar el servicio a una empresa privada.

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo dará continuidad al proyecto para concesionar el servicio de confinamiento final de la basura en el estado, con la aprobación y el respaldo de los ayuntamientos. 
El secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, confirmó que se ha reunido con el 80 por ciento de los alcaldes para dialogar sobre el proyecto que impulsó Graco Ramírez y nunca concretó, y afirmó que existe disposición de las autoridades municipales. 
De acuerdo con el funcionario estatal, los Ayuntamientos no tienen la capacidad financiera para operar las plantas de valorización que sustituirían a los tiraderos a cielo abierto, de ahí que se requiere concesionar el servicio a una empresa privada. 
"Nosotros lo que estamos haciendo es apoyar a los municipios, ya no debe haber tiraderos a cielo abierto, ya hay empresas que lo hacen, ya el tema de las concesiones... Lo que pasa es que son cuestiones muy caras y se requiere mucho dinero, por eso el empresario requiere 20 años, 25 años para sacar sus capitales", explicó. 
Sin embargo, Maldonado Krimis dijo que serán los ayuntamientos los que solicitarán la autorización del Congreso para concesionar el servicio de confinamiento final de la basura, ya que los diputados rechazaron la solicitud que incluyó el Poder Ejecutivo sobre ese proyecto dentro de la propuesta que hizo del Paquete Económico 2019. 
Durante su comparecencia ante el Congreso del estado, el secretario de Desarrollo Sustentable abundó ante los legisladores sobre el proyecto de Graco Ramírez y sostuvo que se presume el desvío de recursos de cerca de 150 millones de pesos que el gobierno del estado destinó para la creación de las plantas de valorización, que hoy en día son "elefantes blancos", pues resultan inoperantes. 
Por otro lado, informó que la próxima semana se darán los resultados sobre la convocatoria para la apertura de cinco verificentros, ante la alta demanda que habrá cuando inicie el programa de reemplacamiento. Sostuvo que se vigilará a esos centros para evitar irregularidades. 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,802 Posts 55,702,674 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Denuncian omisiones de la fiscalía en el caso de las fosas de Tetelcingo
Sig. Diputada expulsada del PSD perderá sus comisiones legislativas

Hay 6519 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.