Política
Lectura 2 - 3 minutos

Vigente, la solicitud de apoyo de policías federales: Ojeda

El secretario de Gobierno adelanta que, hoy, 25 municipios firmarán el convenio para la operación del Mando Coordinado.


  • Like
  • Comentar

El secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas aseguró que la Federación no ha rechazado la petición de envío de elementos de fuerzas federales de seguridad a Morelos que hizo el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la cual sigue en análisis en la Secretaría de Seguridad federal.

El funcionario dio a conocer que hoy se realizará el acto protocolario de firma del convenio para la operación del Mando Coordinado con 28 de los municipios de la entidad. Hasta este martes, no se habían sumado a esta estrategia Cuernavaca, Ocuituco, Tepalcingo, Tlaltizapán y Emiliano Zapata.

Luego de que se diera a conocer que la Federación denegó el envío de más de 200 efectivos para reforzar la seguridad en la entidad, el secretario de Gobierno sostuvo que no hay tal negativa. Argumentó que hubo una confusión, pues la declaración hecha por el representante de la Policía Federal Carlos Alberto Torres Salado -en conferencia de prensa el pasado lunes- se refería a que no se aceptó la solicitud para mandar más elementos para la vigilancia del carnaval de Yautepec.

Ojeda Cárdenas informó ayer martes que el fin de semana pasado se reunió con la subsecretaria de seguridad federal Patricia Bugarín, con quien se analizan los tiempos y las condiciones para que la presencia de la Policía Federal se pueda dar en el estado.

Admitió que “hay prioridades y presiones de requerimientos de otras entidades” y por ello la Federación “está viendo la forma en la que nos puedan apoyar temporal y subsidiariamente, en lo que podemos fortalecer las capacidades de la policía estatal… Lo que dijo (Torres Salado) fue que se había negado para efectos de que la federal hiciera vigilancia en la fiesta de Yautepec”.

Confió en que en esta semana se defina una fecha para la llegada de 240 elementos, tal y como se había confirmado hace días.

En cuanto al Mando Coordinado, el secretario de Gobierno dio a conocer, en entrevista, que hoy arranca la firma de lo que será la Policía Estatal Morelos, lo que permitirá coordinar los esfuerzos con los municipios, homologar salarios de los uniformados y fortalecer las capacidades de prevención de una policía que realmente pueda brindar condiciones de seguridad.

Apuntó que firmarán 28 municipios. No se concretó en el cien por ciento de los ayuntamientos, pero confió en que se concreten los acuerdos. En el caso de Cuernavaca externó que no hay hasta la fecha una definición, ni a favor ni en contra, y siguen las pláticas con el alcalde e integrantes del cabildo.

En otros municipios, comentó, hay propuestas de modificación en el documento del convenio, en otros más se trata de municipios indígenas que tienen condiciones especiales, pues aún no cuentan con policía propia, y otros factores, como usos y costumbres.

Esta estrategia, subrayó Pablo Ojeda, implica una inversión del gobierno estatal de más de 900 millones de pesos para homologar sueldos de los policías y se habrá de invertir en depurar la policía de quienes no pasen los exámenes de control de confianza.

Opinó que al final todos los municipios de la entidad se habrán de integrar, porque seguirán en el diálogo para avanzar en este rumbo, ya que aun cuando el convenio de Mando Único está vigente, no se pretende una imposición.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,469 Posts 83,854,357 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Son 150 las denuncias contra funcionarios de Graco Ramírez
Sig. Inflaron hasta en seis veces el costo de los conciertos

Hay 5603 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.