Política
Lectura 1 - 2 minutos

Diez alcaldes, en peligro de ser destituidos


  • Like
  • Comentar

La deuda por laudos impagados alcanza los 500 millones de pesos, pero Puente de Ixtla y Cuautla acumulan el 40 por ciento de esa deuda.

Al menos diez alcaldes están en riesgo de destitución por incumplir laudos, informó la secretaria de Economía y Trabajo Cecilia Rodríguez González, quien refirió que la deuda de los municipios por ese concepto supera los 500 millones de pesos.

La funcionaria lamentó que algunos ediles se han confiado y no han cumplido con esta responsabilidad legal. Advirtió que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la imposibilidad de que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ejecute la remoción, sólo aplica para el caso de Cuernavaca, que en el trienio anterior promovió un amparo.

Explicó que el resto tendría que llevar a cabo un juicio de amparo y en su caso ganarlo. Hizo notar que la intención del tribunal seguramente no es la de destituir a presidentes, sino el hacer cumplir la ley y ejecutar laudos.

La secretaria subrayó que a través de la Dirección del Trabajo, buscan canales de conciliación, para atender los casos, antes de que se emitan órdenes de destitución y atendiendo el hecho de que los municipios en este momento enfrentan condiciones financieras complicadas.

Dio a conocer que hay municipios que tienen muchas denuncias, como en el caso de Cuautla y Puente de Ixtla, donde por los laudos se acumulan deudas de alrededor de 100 millones de pesos cada uno.

Apuntó que la costo general de los laudos de todos los municipios en litigios suman más de 500 millones de pesos, por lo que se les dio información a los alcaldes para que atiendan a los asuntos y que litiguen los más urgentes. Lo ideal –refirió- es que busquen conciliaciones.

Alertó que las administraciones nuevas continuaron con los despidos, pese a la orientación que se les dio, por lo que este problema podría prevalecer en el estado.

Dijo que algunos alcaldes han planteado la petición de rescate financiero, pero el gobierno del estado tendría que analizar primero si es procedente o no retomar la figura del fondo, porque no todos los presidentes municipales están de acuerdo en hacer aportaciones económicas, ya que sus asuntos representan cantidades menores.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,462 Posts 83,799,174 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Cuauhtémoc Blanco entregó al Congreso su primer informe de gobierno
Sig. Diputados plantean cobrar 500 pesos por el reemplacamiento

Hay 6197 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.