Política
Lectura 2 - 4 minutos

Crearán Policía estatal vial

  • Like
  • Comentar

Al igual que la Policía del Mando Coordinado, estará a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad y sus titulares serán designados de manera coordinada con los ayuntamientos.

No habrá cesión de recursos por parte de los municipios, que dispondrán de los ingresos que se generen por multas de tránsito.  

Avanza la firma de convenios con los alcaldes para la operación del Mando Coordinado en Seguridad.  

Avanza la firma de convenios para la puesta en marcha del Mando Coordinado en Seguridad. Se planea la creación de una Policía estatal de vialidad, pues se acordó que los ingresos por multas y demás procedimientos de tránsito se quedarán en los municipios, pero la corporación operará bajo las órdenes de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

Este miércoles se llevó a cabo de manera pública y formal la firma de los citados convenios con cinco alcaldes del grupo que había hecho algunas observaciones a la propuesta inicial. Se trató de los ediles de Cuautla, Tetela del Volcán, Tlaquiltenango, Mazatepec y Huitzilac.

En entrevista, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, dio a conocer que a lo largo de la tarde se citó a otros presidentes municipales y sus representantes jurídicos y, en total, esperaban signar el referido documento – hasta ayer- con 28 gobiernos municipales. En días pasados ya habían firmado cuatro.

Ojeda Cárdenas adelantó que en el referido convenio se hicieron adecuaciones con base en las observaciones de los presidentes municipales; además, se acordó que tiene una vigencia de tres años y será revisable de manera anual.

Su entrada en vigor dependerá de la fecha en la que se firmen todos los convenios y de la agenda del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, pues se pretende realizar un acto protocolario.

Ojeda Cárdenas refirió que se creará una Policía estatal vial, lo que implica que los ayuntamientos conservarán el recurso recaudado por multas y demás procesos administrativos, pero operativamente sus comandantes pertenecerán y serán designados “de forma coordinada” por la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y los alcaldes.

Dejó en claro que no habrá ninguna cesión de recursos por parte de los municipios, simplemente la administración de las nóminas correrá por cuenta del gobierno estatal porque se programa la homologación de los salarios de los policías y, de igual manera, la diferencia en el pago de los sueldos actuales -donde se deba incrementar- será absorbido por la administración estatal.

De igual manera, los recursos que se deriven de fondos federales en materia de seguridad dirigidos a los municipios se quedarán en los ayuntamientos. “No tendrá ningún costo para los ayuntamientos” subrayó.

El reclutamiento de los elementos del Mando Coordinado se ha propuesto a través de un proceso de selección y capacitación con jóvenes que deseen hacer carrera policial y que sean parte de las comunidades; el gobierno estatal los capacitará, los evaluará y serán dados de alta en las Policías municipales.

Sobre los municipios indígenas, el funcionario estatal apuntó que tienen disposición de firmar el multicitado convenio, pero aún no han conformado su cuerpo policíaco; en tanto que se concreta el proceso correspondiente, se les brindará seguridad de manera subsidiaria.

Continúa el análisis en el resto de los ayuntamientos, ya que tienen que tomar la decisión junto con sus cabildos. El Ejecutivo estará atento a las observaciones que podrían exponer, con la disposición de hacer modificaciones y llegar a acuerdos.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,912,659 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Atiende gobierno de Morelos deuda de la pasada administración en las fiscalías del estado
Sig. Se anularán las “pensiones doradas”, reiteran

Hay 6718 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.