Política
Lectura 2 - 3 minutos

Se han entregado en tiempo y forma recursos a FGE: Ojeda

  • Like
  • Comentar

Hay avances en los acuerdos para la firma de convenios con los municipios para la operación del Mando Mixto Coordinado, señala el secretario de Gobierno.

Ante el paro parcial de labores por parte de trabajadores de servicios periciales, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, recordó que la Fiscalía General del Estado es un órgano con autonomía y aseguró que el Ejecutivo ha entregado en tiempo los recursos correspondientes a los salarios en forma regular. Por otra parte, informó que hay avances en los acuerdos para la firma de convenios con los municipios para la operación del Mando Mixto Coordinado.

El responsable de la política interna comentó -en entrevista la mañana de este lunes- que buscaría iniciar un diálogo con el titular de la FGE, Uriel Carmona Gándara, para abordar este tema que consideró de gran importancia.

Apuntó que en la reunión cotidiana, la fiscal antisecuestros, Adriana Pineda, les informó que se harían los esfuerzos necesarios para garantizar la operación de la FGE de manera prácticamente normal, por lo que confió en que no hubiera afectaciones serias para la población por este tema.

Ojeda Cárdenas fue cuestionado sobre las recientes declaraciones del fiscal, en el sentido de que se requiere de un incremento presupuestal para cumplir con diversos compromisos laborales y aumentar la plantilla de personal, pues es insuficiente; además, cabe recordar que Carmona Gándara informó que las unidades del Servicio Médico Forense ya se encuentran a su máxima capacidad y existe el riesgo de sobresaturación si no se generan instalaciones adecuadas para el protocolo aplicable a los cuerpos.

Al respecto, el secretario de Gobierno expresó: “Tenemos las presiones presupuestales que ustedes conocen con la aprobación del paquete económico, pero las ministraciones de los sueldos y salarios hacia la Fiscalía se han estado entregando de manera regular”.

El funcionario destacó que por ley, la Fiscalía tiene un presupuesto definido y, por lo tanto, se le asignó el porcentaje que contempla la norma y que significa un incremento.

Explicó que en cuanto a un aumento mayor, sería necesario un análisis, toda vez que hay limitaciones y existen muchos requerimientos en cuanto a inversión de infraestructura como en el Servicio Médico Forense, en lo que ya se está trabajando con la adecuación de un espacio en el panteón de Cuautla para que se cumpla con los protocolos correspondientes.

En otro tema, Pablo Ojeda lamentó el homicidio de quien fuera candidato a presidente municipal de Tlaquiltenango por el Partido Movimiento Ciudadano, José Almanza Alcaine. Externó que las investigaciones ya están en manos de la Fiscalía General del Estado y, en cuanto haya avances y sea el momento procesal oportuno, serán dados a conocer.

En torno al avance de la firma de convenios con municipios para la operación del Mando Mixto Coordinado, el secretario de Gobierno dio a conocer este lunes que ya se tienen firmados cuatro de estos (Amacuzac, Jojutla, Temixco y Yautepec), y existen avances en 23 más. En estos últimos, los ayuntamientos hicieron algunas observaciones y propuestas para hacer modificaciones a los documentos, como el revisar resultados cada uno o dos años y el tema de homologación paulatina de salarios a policías.

Dijo que están de acuerdo, por lo que esperan que en breve sea factible que el cien por ciento de los municipios signen el andamiaje legal para esta estrategia de seguridad.

   

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,865,744 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El sistema estatal anticorrupción, un fracaso
Sig. Defienden operativos de revisión de motocicletas

Hay 6466 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.