Política
Lectura 1 - 2 minutos

En los últimos años, la ESAF sólo ha concluido siete auditorías


  • Like
  • Comentar

Aunado a la falta de recursos, el órgano auditor sólo ha servido en Morelos a intereses políticos: Salinas Ramírez.

La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) se convirtió en un "elefante blanco" que enfrenta un grave rezago en el trabajo de fiscalización y que sólo ha servido a intereses políticos, afirmó el codirector del Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas", Roberto Salinas Ramírez. 
El investigador dio a conocer ayer un estudio realizado al órgano auditor, que lo coloca como uno de los más castigados a nivel nacional en materia financiera, lo que ha derivado en un trabajo deficiente.
"El rezago es enorme. Lo último que ha publicado la Auditoría son siete auditorías concluidas en estos últimos años. No ha publicado un solo dato de auditorías, de posible recuperación de recursos, no hay nada; no hay transparencia en la auditoría", declaró.
Salinas Ramírez refirió que en el presupuesto de egresos del 2018, a la ESAF sólo se le asignaron 18.5 millones de pesos, y para este 2019, un grupo de 15 legisladores contempló un monto de 30 millones de pesos.
Aunado a la falta de recursos, dijo que el órgano auditor sólo ha servido para fines políticos y colocación de la nómina.
“Todo se debe a que el auditor se elige de forma discrecional y a través de cuotas y cuates de los diputados; esto debe cambiar, la forma en que se elige al auditor tiene que ser a través de proceso transparente y abierto. Los diputados le han metido mano a la nómina, a los recursos y le impiden hacer su trabajo”, agregó.
En el marco de la renovación de la titularidad de la ESAF, el investigador consideró urgente que se garantice autonomía financiera y operativa al órgano para que finalmente pueda dar resultados.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,904 Posts 56,618,366 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sí hubo observaciones al paquete económico: Sanz
Sig. Cuauhtémoc Blanco hace llamado a sumar a favor de la paz y la seguridad

Hay 5603 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.