Política
Lectura 2 - 3 minutos

Se abre Morena a propuestas del Ejecutivo


  • Like
  • Comentar

La coordinadora de ese partido en el Congreso local acepta que es posible aprobar el reemplacamiento y otras modificaciones solicitadas por el Ejecutivo.

La coordinadora del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Keila Figueroa Evaristo, dejó abierta la posibilidad de que se permita el programa de reemplacamiento vehicular para este año y otras modificaciones al Paquete Económico 2019, que aprobaron como grupo de 15 legisladores el pasado 9 de enero.
Ayer martes, diputados locales abrieron un segundo periodo extraordinario de sesiones y tomaron protesta al Concejo Municipal de Hueyapan, que finalmente podrá instituirse como municipio indígena. Posteriormente declararon un receso legislativo para esperar a que el Poder Ejecutivo envíe las observaciones al decreto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019.
En entrevista, la líder de la bancada de Morena dijo que analizarán cada una de las observaciones y sostuvo que existe toda la disposición para hacer los cambios que se consideren necesarios, como la autorización para que el Poder Ejecutivo lleve a cabo el canje de placas a vehículos particulares y de servicio público. 
Incluso, dijo que si es necesario, también se eliminará la asignación presupuestal que por 10 millones de pesos autorizaron a la fundación "Unidos Vamos por Morelos", que presidió la diputada petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz.
"Seguimos unidos en bien de los morelenses. Sí vamos a rectificar en algunos puntos, sí sería muy bueno porque no somos expertos en finanzas y paquetes económicos. Hicimos nuestro mayor esfuerzo, pero los expertos son ellos, el secretario de Hacienda... que nos digan en qué podemos ayudarles y con muchísimo gusto", agregó. 
Incluso, dijo que existe la disposición de la mayoría de los legisladores (el G-15) de dialogar con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, y Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, para que permanezcan en sus representaciones bajo consensos.
Sin embargo, la coordinadora del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, dijo que mantendrán su postura en contra del reemplacamiento y de concesionar el servicio para el confinamiento final de la basura, pese a la postura de otras fuerzas políticas. 
No obstante, refirió que analizarán cada una de las observaciones del Poder Ejecutivo y consideró que en un plazo de una semana podría aprobarse un nuevo decreto del Paquete Económico.
Por su lado, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Rosalina Mazari, informó que después de recibir las observaciones del Ejecutivo, convocará a mesas de trabajo para analizar la posibilidad de que haya cambios en el Paquete Económico.
El Poder Ejecutivo podría promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si los legisladores determinan rechazar sus observaciones.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,904 Posts 56,614,923 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El Ejecutivo, abierto a trabajar con municipios y Federación por el bien del estado: Cuauhtémoc Blanco
Sig. En una semana se anularán “pensiones doradas”

Hay 5185 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.