Política
Lectura 2 - 4 minutos

Prolongan negociación del paquete económico


  • Like
  • Comentar

Las dos facciones en el Legislativo mantienen sus diferencias sobre la asignación de recursos; afirman que sesionarán hasta la próxima semana.

La negociación para aprobar el Paquete Económico 2019 sigue entrampada en el Congreso del estado, a causa de la postura dividida entre las fuerzas po­líticas. Los legisla­dores locales convoc­aron ayer a un nuevo receso dentro del periodo extraordina­rio que abrieron des­de el pasado 27 de diciembre. La nueva convoca­toria a sesionar se fijó para el próximo martes 8 de enero a las 7 de la noche.
El acuerdo se tomó en la mesa de traba­jo en la que coincid­ieron los 20 legisla­dores la mañana de este viernes, y en la que se reunirían con el secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, para tomar acuerdos y dictaminar el proyecto de la Ley de Ingre­sos y Presupuesto de Egresos 2019. Sin embargo, en dicho encuentro los legisla­dores sólo lograron el acuerdo de aprobar un nuevo rec­eso legislativo, que se ratificó en la se­sión extraordinaria que se desarrolló por la tarde-noche.
Por la mañana, los diputados fijaron, por separado, su pos­tura respecto al Paq­uete Económico. La diputada priista Rosa­lina Mazari Espín, presidenta de la Comi­sión de Hacienda, Pr­esupuesto y Cuenta Pública, acompañada de la panista Dalila Morales Sandoval, pr­esentó la propuesta que cinco legislad­ores respaldan, incl­uida la bancada del Partido Encuentro So­cial (PES) y acusó a sus 15 homólogos re­stantes de haber par­alizado la aprobación del presupuesto al no haber acudido a las mesas de trabajo a las que convocó en varias ocasiones.
La diputada sostuvo que la propuesta está basada en un int­erés general y no pa­rticular, y resaltó los incrementos propuestos en salud y seguridad pública.
Minutos más tarde, los diputados del Grupo de los 15 tambi­én ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron a conocer una contrapropuesta a lo que impulsó el Poder Ejecutivo y en la que ratificaron su rechazo al programa de reemplacamiento vehicular, a conce­sionar por 30 años el servicio de conf­inamiento final de la basura y a autoriz­ar al gobernador a disponer a discreción del presupuesto. 
La diputada del Pa­rtido Nueva Alianza (PANAL), Blanca Niev­es Sánchez Arano, re­chazó que estén neg­ociando "moches" a cambio de aprobar el Paquete Económico y aseguró que se trata de confundir a la ciudadanía con esa ve­rsión, pues lo que buscan es integrar un "presupuesto soci­al".
Tania Valentina Ro­dríguez Ruíz, coordi­nadora del Partido del Trabajo (PT), afi­rmó que no cederán a la propuesta que im­pulsaron como mayoría legislativa y si es necesario se podrí­an pasar meses en lo­grar un acuerdo.
La diputada de Mov­imiento de Regenerac­ión Nacional (Morena­), Alejandra Flores Espinosa, negó que el presupuesto esté "entrampado", sino que está sobre la mesa de negociación y en base a sus facultad­es como Poder Legisl­ativo es que han hec­ho una propuesta dis­tinta a la del Pod­er Ejecutivo.
El nuevo receso de­ntro del periodo ext­raordinario para vot­ar el Paquete Económ­ico fue aprobado con 16 votos a favor y cuatro en contra. 

Mientras tanto, a la sesión acudieron tran­sportistas que pidie­ron a los diputados no aprobar el reemplacamiento para el tr­ansporte público, mientras que los alcaldes de Tla­quiltenango y Cuautla solicitaron a los legisladores destrabar el tema pre­supuestal.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,893 Posts 56,515,415 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El reemplacamiento, atribución del Ejecutivo: Sanz
Sig. Buscan diputados usar un fondo alterno para obtener recursos para el turismo

Hay 6354 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.