Política
Lectura 3 - 5 minutos

Gobierno estatal, con plan B en caso de que no se apruebe el presupuesto

  • Like
  • Comentar

El gobernador Cuauhtémoc Blanco se reunirá hoy con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, lamentó que el Congreso local no haya aprobado aún el presupuesto de egresos del estado para este año, pero aseguró que el Ejecutivo ya tenía previsto este panorama y existe la posibilidad legal de aplicar los recursos. Por otro lado, adelantó que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se reunirá hoy con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo Montaño.

En entrevista, y en conferencia de prensa posterior a la reunión diaria de seguridad, el funcionario estatal confirmó el encuentro con el titular del área de seguridad del gobierno federal, en el que se analizará el programa de pacificación y se plantearán estrategias de seguridad en la región que comprende a Morelos, el Estado de México, Puebla, Guerrero y la Ciudad de México.

“Nos reuniremos el día de mañana para ver también qué planes tiene el gobierno federal respecto a la seguridad del estado de Morelos, que sabemos que van a coincidir prácticamente con lo que hemos estado hablando en estas reuniones de seguridad que hemos tenido durante varias semanas”, explicó.

Apuntó que existe total disposición del gobernador de aplicar el programa nacional y seguir los lineamientos para obtener los resultados esperados, especialmente en cuanto a delitos de alto impacto como secuestro, homicidios y delincuencia organizada.

En otro orden de ideas, fue entrevistado en torno a la decisión del Congreso local de postergar para el próximo viernes la discusión y aprobación del paquete económico 2019.

Sanz Rivera manifestó que en el Ejecutivo se tenía contemplada esa posibilidad y se estudió de antemano "la situación legal, cómo podría quedar el presupuesto en el caso de no ser aprobado", al tiempo de anotar que "haya tranquilidad, el gobierno del estado sabe perfectamente cómo poder sacar esta serie de situaciones adelante, con ciertas adecuaciones en estricto apego a la ley, pues ya lo vimos con gente experta. Habría que actuar de otra forma, de acuerdo con algunas adecuaciones. No es algo agradable que no sea aprobada la propuesta presentada, pero lo importante es que el estado continúe y sacar los proyectos que el gobernador quiere y planea realizar".

En otro orden de ideas, durante la conferencia de prensa que se ofrece después de la reunión diaria en materia de seguridad, el mismo funcionario apuntó que los índices delictivos se han incrementado en los últimos días.

Al respecto, Sanz Rivera apuntó que es un fenómeno que se registra a nivel nacional y puso como ejemplo que en el Estado de México, guardando proporciones de territorio y población, el delito de robo de vehículos tiene un registro de 34 mil casos, en tanto que en Morelos en el mismo periodo se reportaron alrededor de 3 mil 500. “Hemos visto cómo ha aumentado la incidencia delictiva en Puebla y en Guerrero, entonces, lo que haremos en esta mesa de seguridad es continuar trabajando y ya solicitamos una reunión con los gobiernos de los estados fronterizos y hacer una estrategia global de la zona. Parece que nosotros estamos justo en el centro de esta zona donde pasa este eje de violencia”.

Refirió que en el caso de la Ciudad de México, la misma Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que se triplicó el número de delitos de este tipo.

Por su lado, el titular de la Comisión de Seguridad Pública del Estado, José Ortiz Guarneros, dio a conocer un reporte de incidencia delictiva en los últimos días del 2018, en el que se observa un aumento en el número de homicidios, con 15 casos.

Informó que del 28 de diciembre del año pasado al 1 de enero de 2019, se logró la detención de 144 personas por diferentes delitos, gracias a la coordinación con las corporaciones de los 33 municipios y autoridades federales.

Destacó que también se recuperaron 15 vehículos y se aseguraron cuatro armas de fuego y siete automóviles. Se enfatizó que hubo 972 personas detenidas, relacionadas con diversas acciones ilegales, como resultado del trabajo de instancias estatales y federales.

El funcionario aseguró que “el primero de enero fue uno de los más tranquilos, comparado con los últimos cuatro años, y que el operativo para mantener la seguridad en todo el territorio estatal continuará hasta que culminen los festejos por el Día de Reyes”.

De igual manera, en la referida conferencia de prensa, las autoridades estatales dejaron en claro que el Mando Único sigue en marcha, por lo que los titulares de seguridad pública en los municipios serán designados por la CESP. Sanz Rivera comentó que habrá colaboración con los municipios y conforme a la ley se hará la entrega administrativa formal.

Una vez que han tomado posesión los nuevos ayuntamientos, se celebrarán las firmas de convenios para darle marco legal al citado Mando Único. El comisionado hizo notar que en el caso de que algún municipio decida no signar el convenio, se actuará conforme a lo que señala la legislación, pero se reiteró en dicha reunión que la estrategia estatal coincide con el plan nacional de seguridad.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,083,765 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Ofrece Cuauhtémoc Blanco trabajar con alcaldías, sin distinción de partidos
Sig. División en el Congreso por el reemplacamiento

Hay 6137 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.