Política
Lectura 3 - 5 minutos

Continúan trámites para obtener recursos federales extraordinarios


  • Like
  • Comentar

Secretarios de despacho revisan temas como presupuesto, reemplacamiento, obras, seguridad, entre otros.

Este lunes se llevó a cabo una reunión de secretarios de despacho del gobierno estatal, en la que se revisaron diversos temas como transporte, obras y seguridad, entre otros.

El secretario de Hacienda Alejandro Villarreal Gasca informó que continúan las gestiones ante la Federación, para obtener un apoyo extraordinario que permita cumplir con los compromisos heredados en este cierre de año. Apuntó que los pasivos superan los 10 mil millones de pesos. “Entonces cualquier recurso que podamos recibir, es tomado como bueno para poder hace frente a los compromisos del cierre”, añadió.

Villarreal Gasca explicó que hasta el momento siguen las gestiones para obtener un apoyo extraordinario de la Federación y de hecho se tienen programadas en breve reuniones de trabajo con el área financiera encargada de las entidades federativas.

Mencionó que el paquete económico está en “stand by” (en suspensión) prácticamente porque todavía no se tiene la fecha precisa de cuándo se entregará el presupuesto federal al Congreso de la Unión, del cual dependerán los ingresos que tendrá por participaciones Morelos.

Comentó que además se han presentado algunos proyectos ante la Federación y por primera vez se presentó ante el Poder Legislativo un paquete de propuestas, cuya inversión solicitada supera los nueve mil millones de pesos para la entidad y están a la espera de que sea aprobado ese apoyo adicional. Se trata de proyectos, apuntó, para todos los municipios en materia de infraestructura y programas, entre otros. “Las indicaciones son claras por parte del señor gobernador y se dará importancia a proyectos como la reactivación del aeropuerto, lo relacionado con la central camionera y algunas otras vías de comunicación de la entidad, así como en desarrollo agropecuario, educación, turismo, generación de empleo y desarrollo económico.  

Mientras tanto reiteró que todavía no se tiene una perspectiva clara de cómo estará conformado el paquete económico del gobierno federal, al que, como los demás estados, Morelos está sujeto.

Por su parte el consejero jurídico del estado Samuel Sotelo Salgado lamentó las recientes declaraciones del fiscal anticorrupción Juan Salazar Núñez, al aseverar que dicho funcionario debería dar seguimiento a las denuncias presentadas, con independencia de la documentación que le sea entregada.  

El secretario de Movilidad y Transporte Víctor Mercado Salgado manifestó que el reemplacamiento es una disposición que marca la ley en vigor, la cual detalla que debe realizarse cada tres años. Destacó que este proceso también tiene de fondo un asunto de seguridad, para evitar casos como el polémico de un automóvil de lujo cuyo registro se hizo en el pasado en Morelos, en el que se registró como domicilio un predio. Subrayó que el costo será el mismo que el del proceso de reemplacamiento pasado.

Por su parte, el titular de Obras Públicas Fidel Giménez Valdés explicó que la estatua ecuestre del general Emiliano Zapata ya fue colocada en un basamento de 5.80 metros y hoy continúan las labores de forrado con granito, en la pila, además de jardinería; añadió que estará acabado antes del jueves día en el que se llevará a cabo la inauguración.

En otro orden, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, indicó que siguen las investigaciones sobre la sustracción de personas de un establecimiento de Las Palmas; en cuanto al asesinato de dos mujeres, el pasado domingo, lamentó los hechos y refirió que hasta ahora sólo se tienen algunos datos, entre ellos, que ambas tenían información en sus expedientes relacionados con delitos de salud.

En la conferencia de prensa, en la que se abordaron varios temas, al término de la reunión de secretarios de despacho, el secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas expuso que se deberá investigar sobre los crímenes que se han registrado y determinar si se configuran delitos de feminicidio. Al respecto, Ojeda Cárdenas argumentó que no todos los casos reúnen las características de dicho ilícito y adelantó que antes de que termine este año presentará un plan de acción al gobernador del estado.

En otro orden de ideas el mismo secretario de Gobierno mencionó que hasta donde tiene conocimiento, hay avances importantes en las mesas de revisión entre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Federación, ante la petición del rescate financiero, en la que el rector habría solicitado 408 millones de pesos. Se ha planteado la urgencia de obtener los recursos para pagar las catorcenas y posteriormente continuará la reestructuración financiera de la institución educativa.

Por su lado el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, comentó que el Ejecutivo habrá de esperar la decisión del Congreso, respecto a la solicitud de remoción de los fiscales general y anticorrupción.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,905,384 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Ilegal, el crédito que se autoaprobó Graco Ramírez para adquirir vehículo
Sig. Avanza en el Congreso proceso para destituir a fiscales

Hay 6006 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.