Política
Lectura 2 - 3 minutos

Confirman recorte de personal en el Congreso


  • Like
  • Comentar

Hasta cien empleados, en algunos casos con antigüedad mayor a los 10 años, podrían ser despedidos; los diputados argumentan austeridad.

El Congreso del estado inició el despido de trabajadores de base, cuya antigüedad, en algunos casos, es mayor a los 10 años. El presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, sostuvo que se debe a un plan de austeridad que determinó implementar la LIV Legislatura.

En entrevista, el legislador del Partido Encuentro Social (PES) informó que el acuerdo para despedir a trabajadores de base fue tomado en la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos con las coordinadoras de los grupos parlamentarios. Sin embargo, no especificó las cifras del recorte que, se ha especulado, será mayor a 100 empleados.

Refirió que a la fecha se ha dado de baja a 18 trabajadores, con quienes se llegó a un acuerdo para su liquidación, aunque dicho convenio contempla la terminación del pago hasta el 2019.

"Se va a buscar en qué áreas haya un poquito de exceso de personal. Veníamos diciendo desde el principio de la legislatura, pero definitivamente no tenemos un número bien identificado. Insisto, no se va a poner en riesgo la funcionalidad del Congreso", agregó el legislador local.

De acuerdo a información aportada por otros legisladores locales, la lista de trabajadores integra a quienes llevan más de 10 años laborando, lo que podría provocar demandas laborales en contra del Congreso del estado.

 

Presentan al Pleno legislativo iniciativa para aumentar presupuesto estatal a la UAEM

El Pleno del Congreso del estado conoció la iniciativa de reforma constitucional para aumentar el presupuesto asignado a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) del 2.5% del presupuesto total del gobierno estatal a un 3.5.

Durante la sesión ordinaria de ayer, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Dalila Morales Sandoval, presentó la propuesta que plantearon hace varias semanas el Consejo Universitario y estudiantes de la UAEM, con la finalidad de fortalecer financieramente a la institución, que enfrenta una crisis financiera histórica.

La diputada explicó que el déficit financiero que enfrenta la máxima casa de estudios de Morelos supera los mil 600 millones de pesos, derivado de un plantilla académica no reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y prestaciones de maestros y administrativos tampoco reconocidas, un presupuesto federal por debajo de la media nacional y otros adeudos que enfrenta la institución.

Además, señaló, del año 2012 al 2017 la matrícula de estudiantes aumentó un 82.9%. 

La iniciativa plantea reformar el artículo 121, en su fracción V, de la Constitución Política del Estado de Morelos y establecer la obligación de asignar un presupuesto anual del 3.5% del gobierno del estado.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,893 Posts 56,527,444 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Concluyó Cuauhtémoc Blanco segunda semana de gira de agradecimiento
Sig. Divisionismo paraliza al Congreso local

Hay 5542 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.