Política
Lectura 2 - 4 minutos

El gobierno estatal adelantará el subsidio que resta a la UAEM


  • Like
  • Comentar

Serán 140 millones para tratar de que termine la huelga; no resuelven el problema, admite el secretario de Gobierno.

Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno, manifestó este martes que la administración estatal busca alternativas para adelantar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) los recursos que corresponden al subsidio ordinario estatal del último trimestre de este año, por un monto de 140 millones de pesos, para aliviar las presiones inmediatas y que se levante la huelga, y de esa manera evitar que cerca de 40 mil estudiantes pierdan el semestre.  

Explicó que hoy continuarán las mesas de diálogo con las secretarías del gobierno federal involucradas, para conocer las condiciones y el monto de los recursos que podrían aportar a fin de atender la demanda de un rescate financiero al cierre del presente año.

Refirió que se plantearon en la mesa del pasado lunes algunos escenarios posibles, como el que la Federación apoye con 400 millones de pesos, o con 600 millones de pesos, pero comentó que el gobierno federal no había aceptado, hasta esa reunión, el pago del aguinaldo por 90 días a los trabajadores.

Mencionó que se propuso que la administración local dé un anticipo a la UAEM de los subsidios ordinarios que corresponden a los últimos tres meses del año y que suman alrededor de 140 millones de pesos, aunque aceptó que también la Secretaría de Hacienda de Morelos tendría que hacer un gran esfuerzo porque la administración pasada dejó una gran cantidad de adeudos. Mencionó que se anunció públicamente que dejarían fondos por aproximadamente cinco mil millones de pesos, lo cual no es real en la práctica, y hay muchas necesidades qué atender y que también son urgentes.

Ojeda Cárdenas admitió que en este momento se buscan soluciones emergentes, ante la situación de crisis que vive la institución educativa, con el objetivo de que se levante la huelga y evitar que casi 40 mil alumnos pierdan más clases y el semestre.

“El déficit se mantiene. Adelantarle lo que le corresponde a la universidad es solamente una aspirina que nos puede permitir que los trabajadores que no han cobrado desde septiembre, cobren la catorcena, pero no resuelve el tema de fondo; tenemos que platicar con los sindicatos y con los estudiantes. Lo que gasta la universidad es muy oneroso, no pasa en ninguna otra universidad del país… si no, será un barril sin fondo y año con año irá aumentando y nunca se va a ir resolviendo el problema”.

Reiteró que para cumplir con ese anticipo de octubre, noviembre y diciembre, se trabaja en una estrategia. “Las condiciones no son fáciles, como ha platicado el secretario de hacienda, las cuentas públicas que dejaron en el gobierno anterior no son ciertas, entonces tenemos que estar recurriendo a endeudamiento público para hacer frente a muchos problemas, entre ellos el de la universidad”.

Mencionó que de hecho, ya se pidió a la Federación ayuda con un subsidio extraordinario que también permita concluir la administración de este año y luego sentarse con el gobierno electo para encontrar una solución de fondo al tema de la universidad, como lo expresó Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente.

Hizo notar que el panorama es complejo porque hay diez universidades públicas con problemas financieros por alrededor de 16 mil millones de pesos, por lo que están buscando mecanismos diferenciados para cada uno de los casos. El secretario de Gobierno confió en que Morelos sea considerado de manera especial, pues la UAEM ya está en huelga desde hace semanas.

Subrayó que hoy a las 18:00 horas se reanudará la mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, junto con autoridades de la universidad.

Pablo Ojeda hizo notar que se ha planteado la necesidad de un análisis profundo para obtener resultados de mediano y largo plazo que reestructuren financieramente a la universidad y permita generar un programa de austeridad, sin que se pierda la calidad educativa que caracteriza a la institución educativa.
El secretario de Gobierno recordó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Morelos el pasado 4 de octubre, manifestó también disposición de rescatar financieramente a la UAEM, pero replanteando la forma en la que se entregan los recursos.
“Para el gobierno de Cuauhtémoc Blanco la educación siempre será prioridad y no dejará solos a estudiantes, trabajadores y docentes de la UAEM, por lo que se seguirá, de manera coordinada, buscando soluciones a esta crisis”, declaró el funcionario. 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,037,962 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Pedirá el Congreso aumento presupuestal
Sig. Anuncian acciones penales contra Moreno Merino, Vicera, Hortencia Figueroa, Julio Espín y Silvia Irra

Hay 6032 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.