Política
Lectura 2 - 4 minutos

Los que siguen serán meses complejos por adeudos heredados: Cuauhtémoc


  • Like
  • Comentar

Sin embargo, el gobernador dice que no endeudará más a la entidad y que se saldrá adelante; los compromisos no pagados a proveedores pueden ser hasta de 12 mil millones de pesos.

El gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo confirmó que se han encontrado diversas anomalías en el manejo de recursos en el gobierno durante la administración pasada, que en un plazo máximo de 45 días se habrán de conocer con mayor detalle. No obstante, aseguró que no habrán de endeudar más a la entidad. Por otro lado, rarificó que existe el compromiso del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de apoyar a la universidad del estado, siempre que haya transparencia.

Por su lado el jefe de la oficina de la gubernatura José Manuel Sanz Rivera manifestó que la administración saliente no dejó recursos en cuentas y por el contrario sí hay muchos adeudos, así como algunas anomalías en obras públicas, seguridad pública y otras áreas.

El titular del Ejecutivo estatal acudió ayer lunes a la ceremonia del informe de actividades anual y toma de protesta del presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE). A partir de este 8 de octubre la presidencia será ocupada por el magistrado Carlos Puig Hernández.

Al finalizar, en entrevista, Blanco Bravo dijo que lamentablemente este año será complejo para la administración, dadas las condiciones que han encontrando, luego de haber tomado posesión el pasado primero de octubre.

Aseguró que, a pesar de esta crisis, su decisión es no seguir endeudando a la entidad, por lo que buscarán alternativas, como el continuar con gestiones ante la Federación para obtener recursos adicionales.

Por otra parte, expresó que sí existe disposición del gobierno estatal de apoyar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pues su interés es que no pierdan más clases miles de estudiantes debido a la huelga.

Apuntó que existe incluso el compromiso del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de ayudar a la casa de estudios, pero coincidió con el futuro mandatario nacional, en el sentido de que se tendrá que transparentar el uso de los recursos en la institución educativa.

Igualmente en entrevista Sanz Rivera informó que en un lapso de 45 días se tendrá una radiografía completa de la situación que guarda cada secretaría del gobierno estatal; adelantó que las anomalías que se están encontrando podrían derivar en observaciones y denuncias en contra de quien resulte responsable.
A pesar de la falta de liquidez para operar durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, el jefe de la Oficina de la Gubernatura confió en que a partir de 2019 se iniciará “con el pie derecho”, debido a que el compromiso de Cuauhtémoc Blanco es no fallarle a la ciudadanía.
Con respecto al rescate financiero requerido por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), José Manuel Sanz mencionó que en apego al respeto total de la autonomía universitaria, habrá mesas de trabajo en las que junto con el gobierno federal se busque una solución a la crisis económica.
Además, señaló que se está investigando que el 2.5 del presupuesto anual del gobierno sí haya sido destinado a la Máxima Casa de Estudios de los morelenses, como lo presumió la administración saliente.

Expresó que no es real que el gobierno pasado haya dejado en las cuentas cinco mil millones de pesos para cerrar el año, al apuntar que esa cantidad corresponde a las participaciones federales, que están en las cuentas del estado porque se van liberando de manera programada.

En contraste encontraron que sí hay muchos adeudos a bancos y a proveedores, que podrían llegar a los 12 mil millones de pesos. 

Sanz Rivera externó que no obstante dicho panorama, la decisión del gobernador es enfrentar este reto y salir adelante; confían que en el 2019 la situación sea menos grave y para ello se trabaja también en un presupuesto con lineamientos claros de austeridad en el gasto corriente gubernamental.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,441 Posts 83,690,296 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Graco y exdiputados trataron de controlar el TEE pero no pudieron: Hurtado
Sig. La SCJN revirtió veto a reformas que excluyen la despenalización de la interrupción del embarazo

Hay 6091 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.