Política
Lectura 2 - 4 minutos

Diputados reformaron la Ley Orgánica de la Administración Pública


  • Like
  • Comentar

Hasta los de Morena votaron a favor de la iniciativa que impulsó el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

El Congreso del estado creó una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos, con la que desaparecieron tres secretarías de despacho y se fortaleció la jefatura de la Oficina de la Gubernatura, que tendrá bajo su coordinación todas las dependencias de gobierno.

Tras varios días de jaloneo entre las fuerza políticas que en su momento conformaron la coalición "Juntos Haremos Historia", finalmente ayer se aprobó la iniciativa que impulsó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, con 19 votos a favor y uno en contra.

La diputada del Partido Social Demócrata (PSD), Naida Díaz Roca, se pronunció en tribuna en contra de la modificación a la estructura orgánica del Poder Ejecutivo, pues aseveró que no existe un estudio que sustente su viabilidad. Además, se quejó porque no fue notificada en tiempo del dictamen que ayer se aprobó.

Además, reprobó la desaparición de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, para incorporar sus atribuciones a un consejo.

Sin embargo, los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) finalmente cedieron ante la propuesta del titular del Poder Ejecutivo, con la justificación de que no serán un obstáculo para el trabajo del gobierno estatal.

"Nosotros, el grupo parlamentario de Morena, somos parte de la Coalición Juntos Haremos Historia y asumimos desde el Congreso del estado esa responsabilidad, y porque lo dijimos desde el principio que vamos a acompañar a este gobierno legítimo encabezado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo", manifestó el diputado Héctor Javier García Chávez, a nombre de la bancada de Morena, que posteriormente participó del encuentro entre el gobernador del estado y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La nueva estructura orgánica estatal contempla las siguientes dependencias: Jefatura de la Oficina de la Gubernatura del Estado, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Administración, Secretaría de la Contraloría, Secretaría de Turismo y Cultura, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría de Movilidad y Transporte, Comisión Estatal de Seguridad Pública y la Consejería Jurídica.

Desaparecieron las secretarías del Trabajo, Cultura y la de Innovación, Ciencia y Tecnología. 

Dentro de las atribuciones de la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura se encuentran las de coordinar el gabinete; ser el enlace institucional con los poderes del estado, la Federación y el resto de las entidades federativas; coordinar proyectos y hacerse cargo de la agenda del gobernador; así como impulsar políticas públicas sobre medios de comunicación, entre otras atribuciones.

A la Secretaría de Movilidad y Transporte se le devolvieron las facultades para coordinar el área de control vehicular.

Mientras tanto, el área de Reinserción Social del estado estará a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad, ya no más de la Secretaría de Gobierno, con lo que se abroga el decreto de la Coordinación de Reinserción Social.

En el decreto aprobado se estableció que en un plazo de 60 días, el personal y mobiliario de las secretarías que desaparecieron se adherirán a las dependencias existentes.

Asimismo, el Congreso del estado deberá crear las normas reglamentarias en un plazo de 30 días, a fin de que pueda empezar a funcionar la administración pública.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,870 Posts 56,347,111 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Seguirá la huelga; mientras, el gobierno estatal participa en gestiones
Sig. El Ejecutivo deberá pagar indemnización millonaria a particular que demandó restitución de predios

Hay 5871 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.