Política
Lectura 3 - 5 minutos

Seguridad, de los primeros temas en ser atendidos por el gobernador Cuauhtémoc Blanco

  • Like
  • Comentar

La toma de posesión será a las diez de la mañana en la plaza de armas

Este día Cuauhtémoc Blanco Bravo tomará posesión como gobernador del estado de Morelos para el período 2018- 2024, en sesión solemne del Congreso local, que autorizó como sede el zócalo de Cuernavaca. Esta mañana dará a conocer a los integrantes de su gabinete y les tomará protesta, pero desde los primeros minutos de este día mostró su interés primordial en la seguridad, al realizar desde de la madrugada el pase de revista a los cuerpos policíacos.  

El Congreso del estado autorizó desde hace días que la sesión solemne se realice en la Plaza Emiliano Zapata de esta ciudad, en punto de las 10:00 horas.

Se espera que acudan diversas personalidades de la política como dirigentes partidistas, gobernadores de otras entidades, líderes de diversos sectores, así como personajes de la vida pública y del mundo del fútbol.

Como se dio a conocer oportunamente, por motivos de agenda el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunirá con el – para entonces gobernador- y su equipo de trabajo el próximo cuatro de octubre.

AMLO de igual manera encabezará para dicha fecha un acto público masivo con autoridades morelenses electas, así como con militantes y simpatizantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), instituto político que ya ha corrido invitaciones para ese día.

Hasta ahora no se han dado a conocer oficialmente los nombres de quiénes integrarán el gabinete, aunque se han dado versiones no oficiales de las personas que pudieran estar al frente de las secretarías.

Algunos de esos nombres ya han comenzado a ser impugnados por ciertos sectores, pero cabe subrayar que hasta hoy se conocerá con certeza la lista final.

Blanco Bravo inicia su gestión con diversos retos, entre ellos el financiero, pues como el propio Cuauhtémoc y su mano derecha – coordinador de la mesa de transición- José Manuel Sanz Rivera han señalado, Morelos enfrenta una deuda pública de más de seis mil millones de pesos (reconocida por la administración saliente) más adeudos millonarios a proveedores cuyo monto no fue revelado por el gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu.

Quien es a partir de hoy el gobernador ha destacado que entre los asuntos pendientes que constituye un tema grave está inseguridad, pues de acuerdo con datos del secretariado ejecutivo de seguridad pública, Morelos se ha ubicado en los últimos años entre los primeros lugares en delitos tales como la extorsión, secuestros (con cifras oficiales), robos a casa habitación y asaltos, así como feminicidios y homicidios.

Así también hay conflictos sociales como los provocados por la generación de permisos de transporte público y la regularización incumplida en el sexenio que ya feneció; la huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que enfrenta una de las crisis más agudas en su historia; demandas laborales previas y las que se podrían presentar por los cambios en la administración, así como  prestaciones por pagar en sectores combativos como el del magisterio y el de trabajadores de salud son algunos otros de los asuntos que el nuevo gobernante estatal deberá atender en el primer trimestre del año.

Mención aparte merece el tema de la reconstrucción de los daños ocasionados por el sismo del 2017, cuyos fondos  -según los damnificados y el propio coordinador de la comisión de transición- no han sido aplicados de forma transparente.

La administración que comienza de igual manera tiene en el panorama estatal como uno de los problemas que enfrentar la existencia de grupos de delincuencia organizada que disputan territorios.

Cabe señalar que el equipo del gobernador electo ha señalado que desde hoy arrancará el proceso de revisión por parte de especialistas auditores para conocer a fondo el estado financiero en el que encuentra la entidad, lo cual sería una herramienta fundamental para cumplir con la promesa de que irá a la cárcel todo responsable y no habrá impunidad para ningún exfuncionario, desde el gobernador hacia abajo.

El primer acto de Blanco Bravo en la madrugada de hoy –según lo anunció su equipo de trabajo- fue el pase de revista a los cuerpos de seguridad pública, pues como lo anunció en su momento Sanz Rivera, se pidió el apoyo del gobierno federal con el objetivo de garantizar a la población que este proceso de transición se lleve a cabo sin sobresaltos graves.

Sin duda el principal reto será cumplir con las altas expectativas de quienes votaron por Cuauhtémoc Blanco Bravo, ganador con un amplio margen de ventaja en las pasadas elecciones.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,504 Posts 84,090,464 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Proyecta comuna recaudar 975 millones en el 2019
Sig. “¡No les voy a fallar!”

Hay 8872 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.