Política
Lectura 1 - 2 minutos

Plantea Congreso dar marcha atrás


  • Like
  • Comentar

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado, con lo cual echan abajo las modificaciones realizadas por diputados de la pasada legislatura.

Durante la sesión realizada la tarde de este sábado, el legislador emanado del Partido Encuentro Social subió al pleno y presentó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía, aunque reconoció que en la pasada legislatura se dio autonomía a esa institución.

Sotelo Martínez argumentó que lo que pretenden es armonizar la legislación estatal para que esté lo más apegada a la Constitución federal.

Propone modificar el documento en el apartado en el que se otorga pensión vitalicia al Fiscal General del Estado, al fiscal Anticorrupción y al de Antisecuestro, ya que sin importar el tiempo que ocupen, se les concedía el derecho a solicitar una pensión vitalicia.

Además, señaló que las reformas realizadas por la LIII Legislatura -violando la legislación federal- no permitieron que los abogados litigantes tuvieran la oportunidad de acceder al puesto de fiscal general, anticorrupción o antisecuestro.

También eliminaron el apartado que otorgaba a las fiscalías una “supuesta autonomía presupuestal”, por lo que sólo tendrá autonomía técnica y de gestión.

Además, propusieron que la Procuraduría de la Defensa del Menor vuelva a estar a cargo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

De acuerdo a la Iniciativa de Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, en todas las designaciones que tiene como atribución realizar el Fiscal General, como la designación del Fiscal Electoral, el titular del Centro de Justicia para las Mujeres y el titular de la dirección de Bienes Asegurados, deberán llevar por ley el visto bueno del gobernador.

 

Inicia sesión y comenta

Ma. Esther L. Martínez

4,348 Posts 16,818,813 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Presiona Flor Dessiré León: suspende servicios y lo atribuye a la falta de recursos
Sig. Con reforma constitucional crecerá estructura de la FGE y FECC

Hay 5460 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.