Publicado en Política Domingo, 30 Septiembre 2018 05:53

Plantea Congreso dar marcha atrás

Escrito por

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado, con lo cual echan abajo las modificaciones realizadas por diputados de la pasada legislatura.

Durante la sesión realizada la tarde de este sábado, el legislador emanado del Partido Encuentro Social subió al pleno y presentó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía, aunque reconoció que en la pasada legislatura se dio autonomía a esa institución.

Sotelo Martínez argumentó que lo que pretenden es armonizar la legislación estatal para que esté lo más apegada a la Constitución federal.

Propone modificar el documento en el apartado en el que se otorga pensión vitalicia al Fiscal General del Estado, al fiscal Anticorrupción y al de Antisecuestro, ya que sin importar el tiempo que ocupen, se les concedía el derecho a solicitar una pensión vitalicia.

Además, señaló que las reformas realizadas por la LIII Legislatura -violando la legislación federal- no permitieron que los abogados litigantes tuvieran la oportunidad de acceder al puesto de fiscal general, anticorrupción o antisecuestro.

También eliminaron el apartado que otorgaba a las fiscalías una “supuesta autonomía presupuestal”, por lo que sólo tendrá autonomía técnica y de gestión.

Además, propusieron que la Procuraduría de la Defensa del Menor vuelva a estar a cargo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

De acuerdo a la Iniciativa de Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, en todas las designaciones que tiene como atribución realizar el Fiscal General, como la designación del Fiscal Electoral, el titular del Centro de Justicia para las Mujeres y el titular de la dirección de Bienes Asegurados, deberán llevar por ley el visto bueno del gobernador.

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Ma. Esther L. Martínez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ma. Esther L. Martínez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.