Angélica Rodríguez Monroy dijo que el argumento de la CEARV para negar apoyos a las víctimas es la falta de recursos. Angélica Rodríguez Monroy dijo que el argumento de la CEARV para negar apoyos a las víctimas es la falta de recursos. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Política Miércoles, 12 Septiembre 2018 05:16

Acusan a Nadxieelii Carranco de trato inhumano a víctimas de delito

Escrito por

La funcionaria también obstaculiza la entrega de apoyos a familias dolientes, denuncian.

Por segunda ocasión, representantes de colectivos y familiares de víctimas arremetieron contra la titular de la Comisión Estatal de Atención y Reparación de Víctimas (CEARV), Nadxieelii Carranco Lechuga, a quien acusaron no sólo de trato inhumano, sino de obstaculizar la entrega de apoyos a familias dolientes.

Angélica Rodríguez Monroy, del colectivo “Regresando a Casa” Morelos, señaló que desde el 8 de agosto se le exigió a Carranco Lechuga la liberación de recursos para apoyar a las familias de víctimas, pero la funcionaria insistió en que no hay recursos ni para ayudar con el pago de gastos funerarios.

Incluso, dijo que a una mujer de origen humilde, cuyo hijo fue localizado sin vida, se le negó el apoyo económico para pagar el entierro, porque según la titular de la CEARV, no tiene recursos porque sólo la comisión recibió dos millones de pesos.

Explicó que Carranco Lechuga sugirió a los colectivos canalizar sus reclamos a la Secretaría de Hacienda, porque la CEARV no puede ayudar económicamente a las víctimas.

Rodríguez Monroy precisó que –a la fecha– la CEARV no ha pagado los honorarios de especialistas cuya labor permitiría realizar los dictámenes que se utilizan en los procesos penales, lo cual ha provocado que por la falta de estos instrumentos jurídicos de prueba, quedaran libres presuntos culpables.

Dijo que la CEARV rechazó apoyar a dos familias que tuvieron que solventar de manera urgente los gastos funerarios de sus familiares, cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida y, “en general, consideramos que el trato y la actitud del personal de la CEARV es apático y no está comprometido con el dolor y el sufrimiento de las víctimas, lo cual no sólo es inhumano e indignante, sino que también deviene en una práctica que obstaculiza el acceso a la justicia y a la reparación integral del daño”.

Durante una rueda de prensa, recalcó que en caso de prevalecer esta situación, las familias y colectivos de víctimas iniciarán acciones jurídicas ante la indolencia e incumplimiento de las responsabilidades legales de Carranco Lechuga.

Agregó que han recibido la solidaridad de más de 50 organizaciones, colectivos y activistas de todo el país, quienes están al tanto de la situación que prevalece en la entidad.

 

 

Publicado en Política
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.