Política
Lectura 1 - 2 minutos

Jaime Castera logra suspensión definitiva contra nombramiento de magistrados


  • Like
  • Comentar

El fallo judicial impide a la legislatura saliente designar a dos nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Un juzgado federal otorgó al abogado Jaime Castera Moreno la suspensión definitiva, lo que impedirá a la legislatura saliente designar a los dos nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Luego de que el pasado 8 de agosto los diputados lanzaron otra convocatoria para intentar ejecutar la designación antes del 1 de septiembre, el juez quinto de distrito, con sede en Cuernavaca, este lunes concedió al abogado y aspirante a magistrado la suspensión definitiva, que si bien permite que corra el proceso previsto, impide que se designe y tome protesta.

En virtud de que la LIII Legislatura fenecerá en cuatro días, la naturaleza de la suspensión implica que el juicio de amparo promovido por el aspirante inconforme seguirá su curso, pero impedirá que los todavía diputados realicen el nombramiento exprés, como era la intención.  

En este juicio de garantías, el abogado planteó reclamó vicios de origen desde la elaboración de la convocatoria por parte de la Junta Política y de Gobierno del Legislativo, hasta la corta temporalidad para cubrir una serie de requisitos y los escasos días que le quedan a la actual legislatura para llevar a cabo un análisis profundo y objetivo de la trayectoria, los antecedentes profesionales y una evaluación del desempeño de los aspirantes a ocupar una magistratura en el TJA.

El pasado 12 de julio, el juez segundo de distrito concedió a Castera Moreno la primera de dos suspensiones contra la convocatoria emitida por el Congreso el 9 de julio, lo cual frustró el intento de la legislatura en ocaso de realizar una designación rápida en el TJA. También, hace unos días la justicia federal concedió la suspensión provisional, con los mismos efectos, a la asociación civil Abogados Unidos por México. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,303 Posts 25,268,800 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Buscan nombrar ya a integrantes del sistema anticorrupción
Sig. Morena quiere los dos órganos de control en el Congreso

Hay 6114 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.