Política
Lectura 2 - 4 minutos

Morena pierde un diputado electo, que se va al PES


  • Like
  • Comentar

Los conflictos entre diputados electos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se recrudecieron y se hicieron evidentes este viernes, luego de que se dio a conocer la renuncia de Andrés Duque Tinoco a lo que será ese grupo parlamentario y su adhesión al del Partido Encuentro Social (PES).

El legislador electo por el V Distrito local, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia (que como es sabido se conformó por Morena, PES y Partido del Trabajo) entregó a la mesa directiva de la actual legislatura un documento, a través del cual comunica su decisión de separarse de la bancada de Morena desde el pasado 22 de agosto.

En su escrito, Duque Tinoco argumenta que fue una decisión personal y comunica a la vicepresidenta en funciones Hortencia Figueroa Peralta su adhesión a la bancada del PES, “atendiendo a que está próxima la instalación de la LIV Legislatura… lo anterior a efecto de que el suscrito sea considerado en los movimientos previos a la instalación de la siguiente legislatura como diputado del PES, asimismo en todos los efectos legales a los que haya lugar”.

El referido escrito fue recibido por la mesa directiva del Congreso del Estado con fecha de este viernes.

Por su parte el también diputado electo José Casas González, quien contendió y ganó en la elección postulado por Morena y la coalición, declaró este viernes que sostiene firme su postura de desconocer como coordinador de esa bancada a Héctor Javier García Chávez alias “El Gato”, ya que no hubo un proceso democrático interno.

Insistió en que observa que hay interés de un grupo de morenistas de impulsar una agenda distinta a la del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y un proyecto contrario al del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo. Consideró que prueba de ello, es su ausencia en las reuniones de trabajo a las que han sido convocados todos los legisladores electos, para delinear una agenda de trabajo consensuada con el próximo titular del Ejecutivo y concretar algunas contra reformas, por ejemplo.

Por su lado, García Chávez -quien fue presentado por el dirigente estatal de Morena Gerardo Albarrán Cruz como el próximo coordinador de los diputados de Morena- dijo que respeta la postura de José Casas, pero los acuerdos son legales y se han adoptado de manera conjunta por la mayoría de los morenistas.

Aseguró que continuarán con el trabajo que han comenzado como parte de los acuerdos que se adoptan habitualmente en estos casos y su principal interés es no defraudar a la ciudadanía que votó por ellos como una opción de cambio.

Alejandra Flores Espinoza -diputada electa por el Distrito I- manifestó que desde su punto de vista, no hay seriedad en la Legislatura actual y por ello decidieron no acudir a la reunión que se celebró este viernes simplemente “como un encuentro de cortesía”, en lugar de comenzar con el proceso formal de entrega recepción. Refirió que le invitaron a ese encuentro en la sede actual del Congreso, donde no hay condiciones mínimas como suministro de energía eléctrica y agua, y añadió que la actitud de los diputados en turno ha sido de desprecio, ya que solicitaron de manera formal que se sesionara para autorizar que la sesión de protesta de la LIV legislatura se celebrara en el zócalo y no quisieron.

Respecto al señalamiento de Casas González respecto a que no es integrante de la bancada de Morena en virtud de que su candidatura fue propuesta por el PES, Flores Espinoza expresó que es un tema que no está a discusión, pues es de todos conocido que desde hace tres años es militante de Morena, incluso es integrante de la dirigencia y consejera estatal de ese instituto político.

Refirió que su candidatura fue registrada por el PES como parte del convenio de la coalición Juntos Haremos Historia y sentenció que su trayectoria demuestra que es “más Morena” que muchos de los que llegaron como diputados por ese partido.

Con esta situación, se fortalecen las versiones no oficiales, en el sentido de que otros futuros legisladores de militancia morenista (o postulados por Morena) ya analizan la posibilidad de sumarse al PES, aun cuando a nivel nacional se ha dado a conocer que la agenda legislativa será la misma para los diputados emanados de la coalición, los conflictos entre los electos a nivel local reflejan las diferencias entre ellos e incluso con el equipo del gobernador electo de Morelos.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,086,242 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Estéril reunión entre legisladores entrantes y salientes
Sig. Prepara Morena iniciativa para crear nueva Secretaría de Seguridad

Hay 6821 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.