Política
Lectura 2 - 3 minutos

Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos debe ser revisada: Héctor Javier García Chávez


  • Like
  • Comentar

Héctor Javier García Chávez, coordinador de la bancada de Morena en la próxima legislatura, aseveró que los diputados de la LIII legislatura están haciendo muchas “cosas ya desesperadas y al vapor”, esto, luego de que se dio a conocer que los legisladores aprobaron la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y que no fue consensuada.

“Vamos a revertir lo que tengamos que revertir y si ellos aprueban la ley (de periodista), será motivo de revisión en su momento para consensuar directamente a los involucrados. No vamos a hacer ninguna reforma que no tenga el consenso generalizado, adecuado y responsable; vamos a revisar en qué términos la aprobaron y cómo la pudiéramos reformar, siempre buscando el aval de los interesados”, abundó.

Poco antes de las 15:00 horas, la ley -cuya impulsora fue Hortencia Figueroa Peralta- fue aprobada con 20 votos en favor y dos en contra; ello, a pesar de que antes de que se realizará la votación un grupo de reporteros fue atendido por la diputada perredista, quien confirmó a los comunicadores que la sesión extraordinaria de hoy era para escuchar el informe del fiscal y para la dictaminación de la ley para los periodistas; además culpó a éstos de que no participaron en la ley, “en seis meses no hubo ninguna aportación ni análisis”, dijo.

A las 11:10 horas, mientras se desarrollaba el parlamento juvenil, un grupo de reporteros había protestado frente al Congreso. Con cartulinas y gritando consignas, rechazaron la iniciativa de ley porque no fue consensuada.

En un comunicado al que dieron lectura, los periodistas explicaron que en Morelos la protección para periodistas y comunicadores se ha convertido en un tema de simulación, toda vez que el Mecanismo de Protección para Periodistas no sólo no operó, sino que además incurrió en constantes omisiones legales.

“Ahora, con sorpresa nos enteramos que este 17 de agosto en el Congreso del Estado se pretende votar una Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de Morelos, impulsada por la perredista Hortencia Figueroa Peralta, la cual no tuvo consenso real y efectivo con las partes involucradas, es decir los periodistas y mucho menos los defensores”, denunciaron.

También dieron a conocer que hace un año, durante la presentación de dicha iniciativa, también hubo inconformidad y en respuesta Figueroa Peralta y la entonces presidenta del Congreso del Estado, Beatriz Vícera Alatriste, ofrecieron la realización de foros de consulta con los periodistas en Cuernavaca, Jojutla y Cuautla.

“Para su organización se realizaron mesas de trabajo, pero éstas se redujeron a nada porque se incumplió en las fechas de su realización y no se difundió ampliamente la convocatoria. Nunca se transparentó si hubo algún ejercicio similar con los defensores de derechos humanos. En el caso de los periodistas, tenemos testimonios de que los foros fueron meros actos de simulación en las tres regiones de la entidad, en algunos casos se dio por cumplimentada a pesar de la nula asistencia. Por ejemplo, en Cuernavaca se dio por realizada y consensuada con la presencia de sólo dos compañeros, que no representan ni el 1% de los periodistas de la capital”, explicaron.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,223,754 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La próxima semana se conocerá parte del gabinete de Cuauhtémoc Blanco
Sig. Carmona Gándara pide unidad a autoridades entrantes y salientes

Hay 6512 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.