Política
Lectura 2 - 4 minutos

Desde octubre operará el Ejército en Morelos

  • Like
  • Comentar

También se contará con la presencia de las fuerzas federales en tanto se aplica el nuevo esquema de seguridad que pondrá en marcha el gobierno estatal.

A partir del primero de octubre se contará con la presencia del Ejército y fuerzas federales en todo el estado, en tanto que se aplica el nuevo esquema de seguridad que pondrá en marcha el gobierno estatal y se aplica la estrategia de la Federación.

El coordinador de la comisión de transición del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo, José Manuel Sanz Rivera, recordó que desde la campaña se planteó modificar el Mando Único y respetar la autonomía de los municipios. De tal manera que en tanto se realizan los cambios prometidos, entre tres y cuatro meses habrán de tener la colaboración de las fuerzas armadas, lo cual ya han comenzado a gestionar con el gobierno federal saliente y, sobre todo, con el próximo equipo presidencial.

Expuso que se va analizar el perfil de todos los comandantes y elementos de la Policía estatal y, muy probablemente, se pedirá que se apliquen exámenes de control y confianza.

Adelantó que habrá diálogo con los alcaldes electos para acordar la designación de quienes serán los mandos en cada municipio y se trabajará en armonizar la operación de los cuerpos de seguridad municipales, estatal y el proyecto del presidente virtual electo, Andrés Manuel López Obrador.

El también presidente del Partido Encuentro Social (PES) en Morelos manifestó que es evidente que ha habido en las últimas semanas un incremento de la violencia y la delincuencia en el estado, lo cual corresponde a la administración que aún está en funciones. De hecho, dijo que lo comentó en la primera reunión de trabajo de las comisiones de transición al actual secretario de Gobierno, Ángel Colín Flores, quien -por ley- es el jefe del gabinete de seguridad hoy en día. “Yo se lo dije, que vemos un aumento evidente de los delitos y de la violencia y yo adelanté que tenemos ese plan de contar con el ejército y de la gendarmería para cuidar a todos los morelenses, hasta en tanto contemos con una policía especial y devolvemos la seguridad a todos los municipios… Los trámites se tienen que realizar conforme se acerque el primero de octubre y el gobernador electo hará lo necesario en el momento oportuno”.

Cuestionado sobre los grupos de autodefensa, José Manuel Sanz dijo que hay preocupación “por la escalada de violencia” con grupos de autodefensas armadas. Precisó que están de acuerdo en que la población se organice y que busquen la forma de estar comunicados, por ejemplo, con radios para alertar cuando ocurra algún hecho delictivo o se registre cualquier suceso, pero dejó claro que la actual gestión debe actuar para evitar que haya “autodefensas” con uso ilegal de armas y para reaccionar en cuanto a la presunta presencia de células de la delincuencia organizada.

Sanz Rivera acudió este lunes a la inauguración del curso de capacitación a presidentes municipales electos, que imparte la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).  

Comentó que todavía quedan dos meses de este gobierno y dijo confiar en que se resuelva la crisis que enfrenta la universidad.

Mencionó que ya han dialogado con el actual rector Gustavo Urquiza sobre la propuesta que formuló y se analizan alternativas de apoyo a la casa de estudios que se podrían aplicar, entre ellas, lo referente al presupuesto estatal para el próximo ejercicio fiscal.

En su intervención, el rector destacó la disposición de la casa de estudios para apoyar con recursos humanos, experiencia y conocimiento a los alcaldes electos y al gobierno estatal, con estudios, diagnósticos, capacitación a personal, así como Atlas de protección civil, entre otras formas de colaboración.

Al mismo tiempo, pidió a los futuros ediles que apoyen a la universidad con la entrega de los recursos que corresponden al denominado “impuesto pro UAEM”, que desde hace varios años no se ha entregado a la institución. Mencionó que los recursos que la ciudadanía aporta por esa vía y que los ayuntamientos entreguen, serán reinvertidos en las unidades académicas que existen en sus municipios.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,504 Posts 84,101,967 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Próximo fiscal anticorrupción debe contar con legitimidad legal y moral: ONG
Sig. Pide rector a alcaldes electos pagar impuesto pro Universidad

Hay 6281 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.