Política
Lectura 1 - 2 minutos

Paridad de género, principal causa de impugnaciones


  • Like
  • Comentar

Varones reclaman por la mayoría femenina en el próximo Congreso; mujeres se inconforman por el mayor número de hombres en los siguientes cabildos.

A pesar de las reformas en materia electoral, en Morelos no se cumplió con la paridad de género tanto en la integración del Congreso del estado como en los cabildos municipales. Ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) se presentaron más de 150 medios de impugnación, en su mayoría en contra de la designación de las ocho diputaciones plurinominales y las 153 regidurías.

La consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, informó que dos candidatos promovieron juicios para la protección de sus derechos políticos-electorales en contra de la designación de las diputaciones plurinominales a mujeres, con lo que el Congreso del Estado se integrará en su mayoría por féminas.

Todo lo contrario sucedió en los 33 cabildos, donde habrá 102 regidores hombres y sólo 43 mujeres, de ahí que también las féminas se inconformaron. 

"Varias mujeres han decidido presentar JDC (Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del ciudadano) para que a la hora de la designación de las regidurías puedan ser integradas de manera paritaria”, explicó. 

En este caso, los recursos de inconformidad también se presentaron por la aplicación de los principios de sobrerrepresentación y subrepresentación, ya que debido a la reforma al artículo 18 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, para la designación de las regidurías se tomó en cuenta al alcalde y síndico, lo que afectó a los partidos ganadores. 

La consejera explicó que todos los asuntos deberán resolverse en los tribunales, pero sobre todo en el tema de la sobrerrepresentación, ya que los candidatos ganadores alegan que se afectará a la gobernanza de los municipios.

Incluso, refirió que el tema puede ser motivo de una reforma en el Congreso del Estado, de resolverse que afectará a la gobernanza.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,711,848 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden elegir al frente del Inmujer a una persona con perfil adecuado y no por compadrazgo
Sig. Investigan los manejos financieros de Teresa Domínguez al frente del Instituto de la Mujer

Hay 5864 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.