Política
Lectura 2 - 3 minutos

El gobierno federal participará en la mejora de la seguridad en la zona oriente: Colín López

  • Like
  • Comentar

El secretario de Gobierno dijo que el miércoles se realizará la primera reunión.

El secretario de Gobierno Ángel Colín López admitió que por falta de suficiente seguridad, los ciudadanos se están "organizando" en 16 comunidades, especialmente en Los Altos de Morelos. Sin embargo, sobre estos "grupos ciudadanos" (como los llamó) negó que se traten de autodefensas que realicen detenciones y porten armas.

En entrevista, al filo del mediodía de ayer lunes, el funcionario estatal aseguró que se trata de un asunto que debe ser atendido junto con la Federación.

"Hemos sido muy enfáticos en pedirles que la parte que corresponde a ellos es la denuncia", agregó Colín López, al tiempo de anotar que "no están solos y desde hace varios meses se ha trabajado con ellos y se ha abordado el tema del cobro de ‘derecho de piso’”.

Argumentó que ayer mismo se reunió con el fiscal general del estado Uriel Carmona Gándara, con el fin de generar las estrategias que faciliten la formulación de las denuncias y desde hace unos días ya hay más presencia policíaca en la zona.

Adelantó que este miércoles se llevará a cabo una reunión formal entre autoridades estatales y federales para fijar una postura conjunta y se generarán condiciones más cercanas a las comunidades que se están manifestando hoy.

El secretario de Gobierno aceptó que no se ha brindado la seguridad suficiente en esas poblaciones: “Es de reconocer que hay un incremento sustancial, particularmente de ese tipo de delitos y lo que tenemos que hacer es acoparnos del tema… hemos generado condiciones de trabajo, de presencia, no han sido suficientes porque la gente no se estaría manifestando si fuera así. Insisto, lo que tenemos que hacer en generar la confianza y las condiciones pertinentes para brindarle a esta gente de Los Altos de Morelos y de todo el estado; somos sensibles y tenemos que generar que la vía correcta es la institucional…”

A decir de Ángel Colín, no se pretende desarmar a los grupos de ciudadanos, pero enfatizó que hay un ordenamiento legal sobre el tipo de armamento que un civil puede usar.

A la pregunta concreta sobre la existencia de “autodefensas”, como se les ha señalado en noticias recientes en medios de comunicación, Colín López respondió: “yo no sé si tenga una clara connotación de autodefensas, son gente que está organizada, que están cuidando sus comunidades; no ejerce labores de policía. Insisto, es un tema que atañe a la Federación y a nosotros”.

No precisó cuántos grupos de ciudadanos se han conformado bajo dichas características, pero manifestó que han observado esta dinámica de “organización” en 16 comunidades, en varios municipios como Tlayacapan, Totolapan, Zacualpan, Tlalnepantla y en la zona más alta de Yautepec.

Apuntó que ha habido un repunte en el delito de extorsión y hace alrededor de un mes y medio hubo un acercamiento con transportistas, a quienes se les pidió lo mismo, que hagan las denuncias. Mencionó que en ese caso, se capturaron personas de origen colombiano que estarían implicadas en ese ilícito.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,444 Posts 83,707,812 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Piden a pobladores de la región oriente no tomar la justicia por su propia mano
Sig. Con desaparición de fondos, los municipios sólo recibirán el 20 por ciento de las participaciones federales

Hay 5452 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.