Política
Lectura 3 - 6 minutos

Pide alcalde electo frenar medidas de último minuto en Jiutepec


  • Like
  • Comentar

El edil electo de Cuernavaca pide iniciar proceso de transición.

Los alcaldes electos de Jiutepec y Cuernavaca Rafael Reyes Reyes y Francisco Antonio Villalobos Adán, respectivamente, demandaron este jueves a las administraciones en turno, se agilicen los procesos de entrega recepción para lograr una transición estable, conforme a derecho.

Personalmente Rafael Reyes se presentó la mañana de este jueves en la alcaldía de Jiutepec, donde entregó formalmente un oficio dirigido al edil en funciones Manuel Agüero Tovar, en el que expone que tras la jornada electoral en la que fue electo como presidente municipal con rotunda mayoría, ha observado junto con la sociedad una “suerte de vendeta producida por la derrota”.

“Tal pareciera que el juego democrático y la decisión de los jiutepequenses, lo único que provocó fue una serie de acciones en contra del municipio y de los recursos públicos que deben ser utilizados para el bien de la población”, expresa el documento, al sostener que esas acciones no lastiman a Reyes Reyes, pues Agüero es el responsable de lo que ocurra en la administración municipal hasta el 31 de diciembre de este año.

Le recuerda que el cobro de la basura fue un compromiso que el actual presidente municipal hizo con la población y el escudarse en una aprobación del cabildo, implica “una excusa falaz para aventar la piedra y esconder la mano. Desafortunadamente para usted fue la presión social quien le obligó a devolver a la sociedad un derecho ganado y no una generosidad que posteriormente quiso mostrar”.

Por otro lado, dijo que ya advierte que pretenden llevar a cabo diversas acciones en las próximas semanas con el fin de afectar a la comunidad, como la creación de otro sindicato que encabezará uno de los “incondicionales” trabajadores de confianza del alcalde en turno.

“Espero que tenga la capacidad de entender que seguir generando la obesidad burocrática, lo único que provoca es que los recursos públicos que debieran destinarse a obras y acciones sociales, se queden en un pequeño grupo que es el que a final de cuentas ha gobernado el trienio que usted encabeza”, sostiene el oficio dirigido al aspirante perdedor.

Además, Rafael Reyes hizo directa la acusación en el sentido de que está presionando a trabajadores a jubilarse sin cumplir con lo que establece la ley e incluso “se presume con documentos apócrifos”, lo que afectaría las finanzas de la demarcación.

Reyes Reyes, alcalde electo por la coalición Juntos Haremos Historia, asevera en el citado escrito que de forma “irresponsable y dolosa” Agüero Tovar encabezó una serie de despidos, con lo que pretende dejar una enorme cantidad de laudos y convenios de pago de elevadas cifras, lo que de nueva cuenta lastimará las arcas municipales.

Les señala por sostener una “actitud irresponsable” y le advierte que habrá de iniciar las acciones legales pertinentes. Y le advierte, que al igual que en el tema de la basura, él debió haber previsto y proyectado el gasto de la adquisición de útiles escolares para ser entregados como un apoyo a los padres de familia este año.

El futuro alcalde de Jiutepec denunció e hizo notar en el multicitado escrito que, con la misma actitud de escudarse detrás del cabildo, que no le ha puesto un alto en los excesos, decidió cancelar ese apoyo para la población, a pesar de que lo prometió a cambio del voto en el proceso electoral del 2015 y que refrendó en las pasadas campañas.

Otro de los puntos que toca Reyes Reyes, es el de los centros de salud. Aseveró que es lamentable que por “coraje y cerrazón” de Agüero Tovar, tras haber sido castigado por el voto ciudadano, haya mandado cerrar las unidades de atención médica con el pretexto de que el mobiliario era prestado y de su propiedad, “lo cual lo hace una historia increíble no sólo ante mis ojos sino ante los ojos de miles de ciudadanos que habitan este municipio”.

El próximo presidente municipal expuso a la luz pública que desde el pasado 5 de julio pidió a la actual administración (anexando una constancia de mayoría que le acredita como alcalde electo), la conformación de comisiones para iniciar el proceso formal de transición, pero este jueves recibió la respuesta, negándose a tal proceso legal. Dijo que el único argumento que dio Agüero Tovar es que “aún no son fechas”. “Sólo le digo que tome en cuenta que este tipo de acciones de cara a la sociedad, lo único que refleja es un fuerte temor por mostrar lo que las entrañas de un gobierno se está llevando y se ha llevado a cabo. Ante la transparencia y la claridad no hay argumento válido para no mostrar lo que en estricto sentido de razón debiera ser del dominio público”.

Expuso en la carta –hecha pública por el propio edil electo- que tanto el síndico, como el hasta ahora alcalde, deberán rendir cuentas: por “…escondidos que estén los malos manejos, siempre serán localizados y posterior al primero de enero habremos de dar cuenta del porqué de una actitud de negación para ver las entrañas de la administración pública municipal”.

 

Alcalde electo de Cuernavaca pide iniciar proceso de transición

Francisco Antonio Villalobos Adán, quien recibió la constancia como alcalde electo de Cuernavaca, informó este jueves que ya solicitó de manera formal a la actual administración se nombre la comisión de entrega-recepción.

Dijo que confía en que este proceso se lleve a cabo con cordialidad y respeto, pues la norma así lo contempla: “El día de ayer nosotros presentamos el documento, en donde le pedimos con tranquilidad y mesura que nos informe quién será el representante del ayuntamiento actual, que sea el titular de la transición, de la entrega recepción”.

Dijo que su postura es de cordialidad y comentó que comprenden que el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador electo del estado, “está cargado de trabajo” y habrá de llevar a cabo los dos procesos: “lo entendemos y comprendemos y lo que queremos es trabajar bien en Cuernavaca y para eso necesitamos la conciliación y las voluntades entre ambas partes”.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,465 Posts 83,823,670 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. A partir de ahora, Patricia Bandera Flores recibirá 42 mil pesos mensuales como jubilación
Sig. Se niega SCT a reparar el Paso Exprés

Hay 8015 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.