Política
Lectura 2 - 4 minutos

La jubilación de su esposa, tema del Congreso, señala Colín López


  • Like
  • Comentar

El Secretario de Gobierno afirma que su cónyuge cumplió con la ley y está en su derecho.

El secretario de Gobierno, Ángel Colín López, argumentó que la jubilación que solicitó su esposa Anahí Bahena López es un tema que le compete al Congreso; aseguró que él no habló con ningún diputado, ni intervino para que se le aprobara. Asegura que la inscripción de su cónyuge como aspirante a una magistratura al mismo tiempo de pedir jubilación, fue una decisión personal y legalmente nada se lo impide.

Según lo señalado por el funcionario estatal, las dos solicitudes ya expuestas están dentro de la ley. En lo que se refiere a la jubilación, argumentó que la pensión no se le daría al 100 por ciento, y la norma vigente otorga a las mujeres la posibilidad de retirarse con menos años de servicio y a menor edad.

Cuestionado sobre las críticas que han surgido debido a que Bahena López tiene menos de 40 años de edad, con evidente molestia, el secretario expresó: “Me parece que es un tema que se ha sesgado... para jubilarte no necesariamente tiene que trabajar en el gobierno del estado nada más, tienes que acreditar un tiempo pertinente del servicio público. Yo no quiero entrar en detalles, lo único que les puedo comentar es que no es una jubilación al 100 por ciento, las mujeres tienen un tiempo menos para jubilarse que los hombres y las pensiones son de acuerdo al tiempo de trabajo y ella no tiene el 100 por ciento… Los detalles los conoce ella, es un tema que resolvió conforme a derecho el Congreso. Insisto, yo no metí las manos para que sucediera a favor de ella o que no sucediera”.  

De igual forma, se le preguntó sobre el hecho -que podría constituir un contrasentido- de que Anahí Bahena haya tramitado su jubilación y, por otra parte, se registró ante el Congreso local como aspirante a magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa. Con notorio enojo respondió a esta reportera: “Yo te pregunto si el tener tu pareja te limita a tomar tus propias decisiones, a mi esposa no; ella toma sus propias decisiones como persona, no está impedida para hacerlo”.

-Yo no vivo del presupuesto público, no es una falta de respeto, por eso le preguntamos y le pregunto en su derecho de réplica ante todas las críticas, se le cuestionó.

“No es un tema de réplica porque es un derecho que le corresponde a ella y que no está limitada por ser mi esposa para el pleno ejercicio de sus derechos”, respondió.

Por otra parte, Colín López informó que se avanza en la entrega-recepción y anotó que sí existe disposición, porque la ley así lo indica, de establecer la comisión de gobierno para la transición.

Este martes sostuvo una reunión con algunos de los integrantes de gabinete para abordar este tema, en el que el propósito es agilizar todos los procesos correspondientes.

Sin embargo, el funcionario estatal alegó que no se fijó fecha para el encuentro formal con el equipo del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo, porque éste último no envió la lista con los nombres de quienes serán integrantes de la comitiva designada para tales trabajos.

Luego de que el delegado nacional del Partido Encuentro Social, Alejandro Sanz, señalara que no habían recibido una respuesta- hasta el pasado 13 de julio- para iniciar los trabajos formales, Colín López dijo este martes que ya respondieron, pero con algunas “observaciones”.  

“Hicimos algunas observaciones en cuanto a su requerimiento, pues todo lo que tenemos que hacer nosotros con ellos tiene que ser apegado a derecho, al programa de transición, al decreto que se publicó para tales efectos y les pedimos que nos ciñiéramos (sic) a ese decreto para poder transitar en este trabajo”.

Por tanto, dijo no saber cuándo se podría concretar la primera reunión oficial entre ambas comisiones.  

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,474 Posts 83,891,935 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Atribuye Capella al periodo electoral el incremento en el número de homicidios
Sig. Despido en cascada de burócratas

Hay 5236 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.