Política
Lectura 2 - 3 minutos

Exhuma la Fiscalía a cuatro bebés fallecidos en el hospital Parres


  • Like
  • Comentar

Hay cuatro denuncias por presunto homicidio culposo de recién nacidos en dicho nosocomio.

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el deceso de varios recién nacidos en el Hospital José G. Parres y no descarta ninguna hipótesis. Por lo pronto, realizó la exhumación y necropsia a los cuerpos de al menos cuatro bebés para identificar en cada caso la causa de muerte.

Luego de que la semana pasada un grupo de madres afectadas denunció públicamente que en el nosocomio ocurrieron presuntamente 10 decesos de bebés recién nacidos, surgieron varias suposiciones sobre las causas de los decesos, que van desde la negligencia médica y un contagio bacteriano, hasta posibles malformaciones congénitas.

Cuestionado sobre el tema, el fiscal estatal Uriel Carmona Gándara confirmó que fueron presentadas cuatro denuncias por presunto homicidio culposo (derivado de una negligencia médica), y se ordenó la exhumación de los cuerpos de los neonatos para practicarles la necropsia y determinar la causa de fallecimiento en cada caso.

“Hemos estado recibiendo denuncias ya concretas de estos hechos, incluso ya se han desahogado varias exhumaciones de los cuerpos de los bebés y ya estamos en la investigación, en el tema de las necropsias para ver qué fue lo que pasó y en ese aspecto vamos a llegar al fondo de cada asunto, porque las causas de la muerte no necesariamente tienen que ser las mismas, estamos advirtiendo que pueden ser diversas”, dijo.

Indicó que se tienen los resultados preliminares de las necropsias y, tentativamente, apuntan a que en al menos en uno de los cuatro casos en investigación la causa del deceso fue un problema de nacimiento.

“Los resultados preliminares de algunas de las necropsias no son coincidentes las causas de la muerte. Me han hecho estos reportes de manera verbal, no tengo todavía los reportes firmados por los médicos legistas porque los están elaborando. Pero tenemos en el caso de un bebé de Cuautla, que por respeto a la familia omito nombre y apellidos, que la causa de muerte fue un tema de una malformación congénita que no tiene nada que ver con estas bacterias o virus”, explicó.

Carmona Gándara afirmó existe la posibilidad de más denuncias y sostuvo que hasta que estén los informes oficiales de los médicos y se integren a las carpetas de investigación todos los documentos requeridos a las autoridades del hospital, se podrá tener datos concluyentes.

Precisó esta semana comparecerá a declarar ante el agente del Ministerio Público personal del hospital, incluyendo sus directivos, y se espera recibir a la brevedad los expedientes clínicos de cada caso.

Agregó que pese a la carga de trabajo de la fiscalía, este caso será prioridad y ha girado instrucciones para avanzar en las investigaciones, con el fin de esclarecer si ocurrió o no una negligencia médica, si los bebés murieron a causa de una bactería nosocomial, si hubo contaminación del área de neonatos por falta de higiene o la fuga de aguas negras, o si uno o varios bebés nacieron con malformaciones congénitas.  

Pidió cautela en la información que se disemina para evitar conclusiones adelantadas o infundadas, pues a partir de los resultados técnico-jurídicos y forenses se podrá tener certeza sobre lo ocurrido. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,303 Posts 25,269,942 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Asegura Instituto de Defensoría que dejará "colchón" financiero
Sig. Diputados electos de Morena analizan cómo revertir las reformas y nombramientos de la actual legislatura

Hay 5897 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.