Política
Lectura 2 - 3 minutos

Extingue el Congreso cuatro fondos y desaparecen impuestos sobre nómina y sobre hospedaje


  • Like
  • Comentar

Realizan legisladores por la vía rápida cambios en materia hacendaria.

El Congreso del estado desapareció cuatro fondos estatales, entre los que destacan el Fondo Turismo Morelos y el de Competitividad y Promoción del Empleo, con lo que de forma automática eliminaron de la ley hacendaria el cobro de los impuestos sobre el Hospedaje y sobre la Nómina.

En el proceso de transición del gobierno estatal que encabezará Cuauhtémoc Blanco Bravo, en octubre próximo, los legisladores también extinguieron el Fondo para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal y el Fondo del Fortalecimiento Municipal, que el mismo Congreso creó y de los que nunca se justificó el ejercicio de los recursos que manejaban.

Por si fuera poco, dentro de las modificaciones que en materia hacendaria aprobó el Poder Legislativo, también se eliminó el programa de Inversión Pública del estado. 

A propuesta del Poder Ejecutivo, los integrantes de la LIII Legislatura reformaron, por la vía rápida, los artículos 25, 48 y el 58 bis 9, 58 bis 10 de la Ley General de Hacienda, la fracción segunda de la Ley de Desarrollo Económico Sustentable, así como diversas disposiciones de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2018.

De acuerdo al Poder Ejecutivo, durante el transcurso del año 2018 se registraron varios gastos extraordinarios presupuestales que obligaron a reorientar recursos a otros rubros, como fue la ampliación presupuestal al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) por más de 80 millones de pesos y al Tribunal Electoral del Estado por siete millones.

Incluso, argumentó que el desastre natural registrado en septiembre del año pasado también obligó a realizar ajustes en el presupuesto para la reconstrucción de la entidad y con la finalidad de prever gastos extraordinarios en un futuro, se determinó desaparecer los organismos antes mencionados.

De acuerdo al dictamen que ayer aprobaron los legisladores con 21 votos a favor, el Fideicomiso Turismo Morelos disponía de 42.8 millones de pesos y el Fideicomiso del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo 160 millones; ambos tenían la finalidad la promoción del turismo y el empleo en el estado.

Mientras tanto, el Fondo para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal tenía recursos por más de 160 millones y el Fondo del Fortalecimiento Municipal más de 25 millones. Los recursos de estos organismos tenían como destino la realización de obra pública municipal y para la reconstrucción del estado, tras el sismo del año pasado.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,890 Posts 56,476,923 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Con varios actos, abogados celebraron ayer su día
Sig. Legisladores acatan parcialmente mandato de la Suprema Corte

Hay 6381 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.