Política
Lectura 2 - 4 minutos

La votación en Morelos fue superior al 65%: INE

  • Like
  • Comentar

Mañana se realizará el conteo oficial de las elecciones federales.

Hasta la tarde de ayer, no se habían entregado a los consejos distritales cuatro paquetes electorales.

Hasta la tarde de este lunes, no se habían entregado a los consejos distritales cuatro paquetes electorales, dos de ellos por hechos de violencia. No obstante, el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Morelos, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, informó que es posible su recuperación y afirmó que todas las condiciones están dadas para que este miércoles se lleve a cabo el conteo oficial de las elecciones federales. Destacó que la participación de votantes fue superior al 65% en la entidad.

Este lunes se reanudó la sesión del órgano electoral que fue instalada desde el primero de julio en calidad de permanente. En ésta se rindió un informe de la Vocalía de Organización Electoral sobre la recepción, depósito y salvaguarda de los paquetes con los expedientes de casilla en los Consejos Distritales.

La vocal de organización electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE, Sinia Álvarez Ramos, dio a conocer que hasta el mediodía de ayer estaba pendiente la recepción de cuatro paquetes electorales en dos consejos distritales.

Se trata del distrito 4, casilla contigua 2, de la sección 642 de Temixco; del paquete que no arribó al consejo del distrito 5, que corresponden a la sección 904, casilla básica, y a la contigua 1 de Temoac. Además, faltaba por recuperar uno de la sección 421, casilla básica, del municipio de Huitzilac.
La vocal detalló que en el caso de la información de Huitzilac, el funcionario de casilla llevó -por error- el paquete al consejo municipal, donde se cerró la bodega, lo que impidió la entrega del material.
Dio a conocer que en el caso de Temoac, el paquete de la sección 904 de la casilla básica y contigua, al igual que en el distrito 4 de Temixco, los documentos no llegaron debido a hechos considerados como “conato de violencia durante el proceso de escrutinio y cómputo”.

Comentó que de acuerdo con la versión de los capacitadores electorales, ya cerrado el conteo hubo detonaciones de arma de fuego, por lo que los funcionarios de casilla se resguardaron y el capacitador electoral igualmente se ocultó y perdió de vista el paquete; al salir ya no encontró los documentos.

Álvarez Ramos informó que se está realizando la recuperación de información correspondiente para la entrega al consejo distrital, llevando, a su vez, los protocolos necesarios para realizar el intercambio de información y entrega de paquetes. 
En Huitzilac lo que ocurrió fue una confusión del funcionario de casilla, que llevó el paquete federal al consejo municipal, donde se recibió y se resguardó en bodega; de tal manera que será recobrado en cuanto reanuden la sesión.

En el municipio de Temoac, apuntó que en la sección 904, en casilla básica y contigua, los funcionarios refirieron en el reporte que “hubo violencia en la casilla, pero hubo un momento en el que llegaron al lugar las autoridades policíacas y ellos aprovecharon para resguardar la documentación y movilizarse para resguardarse en el consejo municipal de Temoac, donde se quedó la papelería en resguardo”.

Por su lado, en conferencia de prensa, el presidente del consejo local indicó que los hechos no fueron graves, pues en la jornada electoral no hubo –afortunadamente- personas lesionadas y fue posible llevar a cabo las votaciones.

Consideró que -en lo general- en Morelos hubo una jornada tranquila, ordenada y de una importante participación, al llegar a alrededor del 65% de la lista nominal.

Afirmó que durante este lunes y martes se complementarán los trabajos y se recobrarán los paquetes. Aispuro Cárdenas subrayó que, de cualquier forma, no cambia nada, ya que existen actas de escrutinio, a través de las cuales se contabiliza.

Por lo tanto, estimó que las condiciones están dadas para que se lleve a cabo este miércoles el conteo oficial en los consejos, de manera ágil.

Apuntó que se espera que esta etapa del proceso federal sea ordenada y sin mayores discusiones o inconformidades, en virtud de las tendencias que arrojan los datos preliminares, así como los conteos rápidos, los cuales señalan que hay un amplio margen entre los ganadores y quienes quedaron en segundo lugar.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,220,038 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Analizará Corte validez de atribuciones del TECA para destituir a alcaldes
Sig. Critica Capella el triunfo electoral de Alfonso Miranda

Hay 4908 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.