Política
Lectura 5 - 10 minutos

Tatiana Clouthier encabeza conversatorio con empresarias en Cuernavaca

  • Like
  • Comentar

La coordinadora de la campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, dijo que en la elección ve dos alternativas: la continuidad o el cambio.

Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, se reunió este miércoles en Cuernavaca con personalidades y empresarias de Morelos, la mayoría mujeres. Aseguró que el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia tiene un proyecto amplio, en el que han colaborado expertos y aseguró que, a diferencia de sus contrincantes, tiene una trayectoria limpia.

A convocatoria de la organización civil Mi Ciudad Cuernavaca, que realiza el encuentro “México Proyecto 2018”, la ya reconocida integrante del equipo de AMLO protagonizó un conversatorio en esta ciudad.  Manifestó que junto al abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los Partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), hay personas convencidas de que el país necesita un cambio, pacífico y con rumbo claro.

Con su ya conocido estilo que le ha dado miles de seguidores en redes sociales, respondió preguntas de las personas asistentes y dejó en claro que de no estar convencida de la propuesta de AMLO, no se habría sumado a su grupo de trabajo y menos con tanto fervor, “no estaría aquí y menos dando la cara”.

A 20 días de la jornada electoral, advirtió, es fundamental tomar una decisión razonada, sin miedo, sin suposiciones.

Señaló que desde el año 2015 decidió salir de las filas del Partido Acción Nacional y comenzó a trabajar en Nuevo León en temas de seguridad en un momento en el que había mucha violencia.

Expuso que cada uno puede tomar su decisión de quedarse quejándose en un café o hacer algo. Narró que hace unos días recibió una llamada que le hizo reflexionar sobre esta actitud: “me llamó una persona y se empezó a quejar de un candidato a gobernador, no es de aquí, eh, me mandó un mensaje al WhatsApp y me ponía todo lo que ese candidato había hecho. Yo le marqué y le dije no me ensucies el teléfono con toda esta información, tengo mucho trabajo, mucho que recorrer el país, mucho que construir con el proyecto presidencial para ocuparme de esas cosas. La pregunta es qué vas a hacer tú, porque yo no vivo ahí y no me importa. Y a veces dicen híjole qué dura, pues no tengo tiempo de entretenerme en lo que no me va a ocupar”.

Reveló que conoció a Andrés Manuel en el año 2006 en la casa del actual gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu. Narró que a través de una familia de apellido Nava de San Luis Potosí y de su hermano, recibió una llamada para ir a una cena a la casa de Graco Ramírez, para conocer a Andrés Manuel, y aunque se resistía, le insistieron diciendo que era un personaje de los últimos años. A partir de esa ocasión -platicó al auditorio-, su esposo (quien la acompañó a esa reunión) se volvió el principal promotor.

Entre sorbos de café, detalló que su marido expresó lo que le llamó la atención: “Mi marido me dijo que hubo varias cosas, una, dice, es el primer político que me toca en una mesa que nos deja hablar; por otro lado llamó la atención lo medido que es para comer y para tomar. Lo tercero es que nos expuso brevemente lo del Fobaproa y le entendí; y la otra es que no era un avorazado porque nos invitó a la campaña y nos dijo que era muy temprano, estamos en enero y volvemos a platicar en mayo, ese mayo no llegó”.

Añadió que volvió a platicar con el ahora candidato hasta el año 2011 y desde el 2012 empezó a involucrarse en su campaña de ese año.

De igual manera, Tatiana Clouthier compartió con la audiencia, que ella fue legisladora de la Asamblea de Representantes, por lo que tuvo que habitar en la Ciudad de México, fue testigo de cosas tales como el parque que estaba cerca del departamento de su mamá fue “floreciendo”, observó cómo podían comenzar a “generar comunidad”. Y luego al escuchar a tres de sus compañeros de la bancada, escuchaba que todos los días llegaban a ver cómo criticaban y fastidiaban al entonces jefe de la Ciudad de México, y exponían lo que consideraban como “delitos” programas tales como el apoyo a personas de la tercera edad, los recursos a las jefas de familia en un país donde hay miles de mujeres que deben hacerse cargo de sus hijos. “Yo escuchaba cómo lo criticaban y luego todos los gobernadores empezaban a imitar esos programas”, apuntó.

Tatiana Clouthier con soltura refirió que otra de las razones por las que le llamó la atención AMLO, fue su comportamiento con su primera esposa, quien murió por cáncer. “Yo veía que este señor todos los días a las 5 de la mañana le teníamos que dar el reporte, y todos los días a las 7 de la noche se iba a cenar con su esposa porque la señora estaba enferma. Y yo dije este señor algo tiene, porque ya quisiéramos todas viejas que nuestro marido llegara a cenar todos los días con nosotras y más si estás enferma. Híjole, pues algo tiene este señor”.  

Dejó en claro que fue invitada por López Obrador a sumarse a su equipo de campaña, en el año 2007, cuando decidieron conformar un amplio grupo de especialistas, gente de la sociedad civil de todos los estados del país para elaborar el libro sobre el proyecto de nación. El 29 de diciembre, le pide que coordine la campaña y le pidió que se encargara de vincular y hacer puentes con personas con quienes no había podido dialogar y encargarse de redes sociales. Aseguró que no fue una decisión fácil y su análisis más grande fue decidir si daba o no la cara “porque lo más cómodo era esconderse… Pero México se encuentra en emergencia…”.

“Esto es lo que les venimos a ofrecer y lo que les ofrecemos es un análisis. Nosotros ya tomamos una decisión y ustedes tomen la suya, pero no sobre supuestos y que no nos vendan el miedo”, expresó tajante.

Tatiana Clouthier dejó en claro que el principal motivo que le llevó a tomar esta decisión, es observar que AMLO no es un hombre corrupto y recordó que junto con un grupo de empresarios, intelectuales y líderes que no lo conocían, hicieron una revisión de su trayectoria, de su gestión como jefe de gobierno de la Ciudad de México y encontraron que había congruencia en sus propuestas. La principal, el manejo del presupuesto.

Destacó que el proyecto es amplio, e integral y al llevarlo a cabo se pondrán las bases para un cambio. Puso como ejemplo que la oferta de eliminar privilegios a los políticos y funcionarios de los más altos niveles significará un importante ahorro.

Por ejemplo, expuso que al terminar con seguros médicos privados, significaría que alrededor de 698 personas de la administración, usen las instituciones de seguridad social. “Nomás imagínense, es la mejor manera de ponerles inspectores y que esas instituciones funcionen bien… Sería esa misma gente, la que estará checando constantemente que el servicio sea mejor”.

Se perfeccionará el presupuesto para apoyar causas, apuntalar el recurso público y el privado para el desarrollo. No habrá “socavón”, sí habrá “piso parejo en las licitaciones de obras a la iniciativa privada”.

Ante otra de las preguntas de asistentes, expuso que se respetará el estado de derecho y con ello se respetará la propiedad privada.

Al cuestionamiento sobre si confía plenamente en el candidato, respondió que esta relación es “como los matrimonios, conoces a la persona, te casas con ella y las relaciones se construyen”.

Consideró que lo mismo debe suceder con la ciudadanía: “si yo como ciudadanía me voy a mi casa y voy pensando que todo está hecho, no, como dicen en el spot ése, la varita mágica no existe, eso es real. Todos tenemos que poner de nuestra parte, necesitamos cambiar los hábitos como ciudadanos”.

Narró que su padre –el reconocido político fundador del Partido Acción Nacional, Manuel Clouthier-, les decía a sus hijos que “México debía dejar de tener habitantes y comenzar a tener ciudadanos, el habitante es el que nace, crece, se reproduce y muere… El ciudadano es el que hace que las cosas giren hacia donde quiere.  ¿Qué voy a hacer o para construir desde lo local hacia lo nacional, pago mis impuestos o no, participo en la junta de vecinos, le doy seguimiento mis diputados?”.

Entre anécdotas comentó que muy pocas personas en nuestro país conocen a sus diputados, y entonces, cuestionó cómo se podría pedir cuentas. “Si nosotros no cambiamos lo que nos corresponde, difícilmente haremos que la carreta avance”.

Puso ejemplos cotidianos, como el que cuando va por la calle, si ve un poste tirado manda un mensaje de Twitter para denunciarlo, si llega a una oficina y “y hay un viejo fodongo pido hablar con el jefe”.

La coordinadora de la campaña de AMLO reiteró, al finalizar el encuentro, que ve dos alternativas, la continuidad o el cambio. “Una de ellas tiene que ver que estamos eligiendo continuidad o cambio; PAN-PRI que nos han llevado a lo mismo, muy poca gente teniendo dinero y cada vez más gente yéndose para bajo y ustedes que se dedican a generar empleo, saben que cada vez nos alcanza para menos… Pónganle técnicamente como quieran, pero para mí la economía no alcanza. Y lo segundo es esto que Andrés Manuel llama el binomio del poder con el dinero, díganme diez nombres de nuevos ricos y me dirán seguramente que son políticos”.

Expresó que esa continuidad también está relacionada “con la guerra o la paz”, es decir la violencia que se desató en el país y que continúa, dejando miles de muertos y desaparecidos; la devaluación del dólar con la actual administración presidencial, entre otros hechos reales.

La segunda, dijo es el cambio por la vía pacífica, sin corrupción, con impulso al estudio, el deporte, al empleo, la economía de crecimiento para mejorar la calidad de vida de la mayoría, no sólo para pequeños grupos. Convocó a dejar los supuestos y tomar la mejor decisión, a hacer a un lado “el miedo a la esperanza”.

  

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,492 Posts 84,007,092 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Javier Estrada escucha a vecinos de Xochitepec
Sig. Para la SCT, hundimiento en Paso Exprés es “sólo un bache de 60 por 60”

Hay 6435 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.