Política
Lectura 2 - 3 minutos

Realiza INE simulacro de sistema de información para jornada electoral

  • Like
  • Comentar

El denominado Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) procesará la información relativa a cada casilla en todo el país

El ejercicio se llevó a cabo de forma simultánea en cada entidad

Este domingo se llevó a cabo el primero de tres simulacros de conteo para el sistema de información que se aplicará en la jornada electoral federal el 1 de julio. El ejercicio se llevó a cabo de forma simultánea tanto en los cinco distritos que corresponden a Morelos, como en el resto del país.

El presidente del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Pablo Aispuro Cárdenas, quien acudió a presenciar dicha actividad en el distrito 2 con cabecera en Jiutepec, explicó que el denominado Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) se utilizará para la recopilación, transmisión de la información por parte de los Capacitadores Asistentes Electoral (CAES) y Supervisores Electorales (SE), en operativo en campo.

En total habrá tres simulacros que se llevarán a cabo todos los domingos y que concluirán hasta el domingo antes de la jornada electoral.

Los CAES enviarán vía dispositivos móviles, la información correspondiente a la entidad federativa, el distrito electoral y la cabecera distrital, la hora de  transmisión de la información, el número de sección, el tipo de casilla, la hora de instalación de la casilla, la integración de la mesa directiva de casilla con el número de funcionarios presentes y en dado caso el número de funcionarios tomados de la fila.
También por este sistema que se aplica en todo el país se va a registrar el número de representantes de partidos políticos presentes en la casilla.

Se les dotará de formatos, para llenar cada etapa de la jornada. En el número dos, correspondiente al segundo reporte, que deben enviar antes de las 10 de la mañana, deberán enviar datos relativos a la presencia de representantes de partidos políticos y observadores electorales estableciendo, la hora del reporte.
Finalmente, un grupo seleccionado de CAES reportará vía telefónica a través de la aplicación ya establecida por el INE si se desarrolla algún tipo de incidente.

En cada junta distrital se realizará este tipo de simulacros, con el fin de afinar los detalles que pudieran surgir y garantizar que el día de la votación la información fluya de forma oportuna y correcta.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,465 Posts 83,826,065 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Cristian Velasco, nuevo presidente de la Barra de Abogados
Sig. Crean oficialmente el área de transparencia de Unidos por Morelos

Hay 6465 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.