Política
Lectura 2 - 4 minutos

Presentan sitio web “Voto Informado 2018”

  • Like
  • Comentar

Es una plataforma creada por la UNAM con información sobre los candidatos y sus propuestas.

Este lunes se llevó a cabo la presentación en Morelos de “Voto Informado”, que es una plataforma creada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), promueve que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio con información accesible a través de una página web sobre los candidatos, así como los partidos que los postulan.

Dicha plataforma está a cargo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y se nutre con información veraz que es observada por las instancias electorales.

Esta herramienta tiene como objetivo incentivar la democracia entre los ciudadanos por medio de una plataforma web en la que es posible ver todos los puntos de vista y propuestas de aspirantes y las coaliciones.

Voto Informado tiene tres años funcionando y por primera vez comprende la elección presidencial.

Este lunes se realizó la presentación en Morelos de lo que se denominó “Voto Informado 2018”, en las instalaciones de la universidad del estado. El vocal ejecutivo del INE en la entidad, Pablo Aispuro Cárdenas, señaló que para el Instituto es una iniciativa de gran valor, pues acerca a los ciudadanos a los candidatos a puestos de elección popular –federales y locales– postulados por todos los partidos políticos o por la vía independiente.
A la vez, destacó que permite promover el diálogo y la cultura democrática y genera los puentes de comunicación entre los candidatos de los distintos puestos de elección popular con el electorado.

El también presidente del Consejo Local del INE recordó la magnitud de esta elección en términos de ciudadanos que cuentan con credencial de elector y que podrán votar el día de la jornada, pues el padrón suma más de 89 millones de mexicanos. Por lo tanto, subrayó la importancia de que “la población tenga acceso a información veraz y pertinente acerca de las propuestas de las y los candidatos, su trayectoria y las posturas sobre los temas más relevantes para el desarrollo de nuestro país”.

Recordó que hoy en día la tecnología y las redes sociales permiten la rápida y abundante circulación de datos, que muchas veces son rumores o noticias falsas, por lo que herramientas como la ya referida toman mayor importancia.

En entrevista, Aispuro Cárdenas recordó que en dicha plataforma de la UNAM los candidatos también responden preguntas; otro segmento se refiere a cultura cívica, así como los monitoreos que realiza la Universidad y demás aspectos de la cobertura de todo el proceso.

“Tenemos un déficit de desarrollo democrático en este país y por otro lado tenemos un problema a la hora de las campañas electorales para hacer la selección de nuestros candidatos: no sabemos en qué se diferencia uno de otro o cómo piensa implementar una política y ése es un problema severo porque podemos ir engañados al día de la jornada electoral; ir detrás de un sueño porque a veces proponen muchas cosas muy bonitas, pero no todas son posibles”, expresó el consejero presidente al sostener que tanto candidatos como partidos políticos tienen la responsabilidad moral de dar información precisa al respecto.

También insistió en que ya se cuenta con un dispositivo de seguridad para el traslado de los materiales electorales –que deberán estar en la entidad entre el 10 y el 12 de junio–, en el que participan elementos del Ejército.

Además se cuenta con cámaras y demás medidas de seguridad para resguardar dicho material como las boletas electorales en bodegas, en cada uno de los consejos distritales.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,904,161 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Confirma el TEE prohibición de retratarse con sombrero para la boleta electoral
Sig. En junio, el debate de los candidatos a gobernador

Hay 6607 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.