Política
Lectura 2 - 3 minutos

Reitera el TEE que no ha recibido nuevos recursos presupuestales y opera al límite

  • Like
  • Comentar

Hasta la tarde de este viernes no se habían depositado los recursos adicionales para el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM). El magistrado presidente, Francisco Hurtado Delgado, señaló que se anunció la supuesta aprobación de una asignación de recursos, pero “sólo ha sido pura simulación”.

Enfático, aseveró que ahora el Congreso argumentó que no hubo quórum, no obstante que la propuesta de presupuesto para este ejercicio fiscal se presentó desde el año pasado y se conoce públicamente de la urgencia de contar con ese dinero.

“A estas alturas del proceso electoral resulta una simulación que todavía se siga alargando y lo estén pensando y viendo si se da o no una asignación presupuestal”, manifestó con evidente molestia en entrevista, la tarde de ayer.

Hurtado Delgado insistió en que esta situación ya comenzó a tener efectos colaterales y el Tribunal ya está siendo rebasado. “Les comenté que ya estamos siendo rebasados porque la semana pasada, en un solo día, se presentaron 104 recursos de impugnación, se sacaron más de 35 mil copias, se ocuparon más de siete cajas de papel y el almacén de materiales ya está llegando a su final”, expresó.

Reiteró que el TEEM ya se está quedando sin gasolina para hacer las notificaciones en los 33 municipios del estado y lo más importante es que no se ha contratado el personal para darle la atención a todos los recursos que se están dando en el Tribunal Electoral.

Como ejemplo refirió que, en este momento, tienen 97 asuntos del Partido Verde Ecologista de México de algunos candidatos, tanto al Congreso del estado como en diferentes municipios, que no han resuelto porque los informes que se solicitaron al Impepac no los han podido rendir por falta de personal. “Esto es lo que va a venir, multiplicado en los siguientes días y meses si no se da la asignación inmediata al TEEM”, sostuvo.

Del monto solicitado de 23.5 millones de pesos se redujo la solicitud a 17 millones 19 mil pesos, pero ni esos 17 millones han llegado al Tribunal.

“Es una mentira que hayan sido otorgados, no han llegado ni esos 17 millones de pesos o que no los hayamos aceptado; sin embargo, tampoco resuelven el problema del Tribunal… Es el ajuste en el acuerdo que llegamos”, expresó al recordar que desde la semana anterior la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el recurso de inejecución de sentencia y le dio 15 días naturales de plazo para que el Congreso cumpla con una determinación presupuestal para hacer frente a la carga de trabajo.

Recordó a los legisladores que algunos de ellos son protagonistas en esta contienda electoral y que en algún momento podrían requerir del trabajo ágil del Tribunal Electoral.

El magistrado presidente del TEEM señaló que el rezago se acumula porque la institución no está restando calidad a las sentencias y actuará siempre en apego y legalidad. “Aquí los afectados no son los magistrados, sino los ciudadanos, los partidos políticos y candidatos… Ya tenemos 317 recursos que se están atendiendo”, añadió.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,828,597 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Sostiene Víctor Caballero encuentro con líderes de Procivac
Sig. La coalición Juntos Haremos Historia ha demostrado que tiene estructura en Morelos”: Radamés Salazar

Hay 6150 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.