Política
Lectura 2 - 3 minutos

Detienen a Vera Jiménez; lo acusan de abuso de confianza


  • Like
  • Comentar

En un operativo encabezado por el propio fiscal especializado en combate a la corrupción, Juan Salazar Núñez, fue detenido el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, por el presunto delito de abuso de confianza en agravio del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM).

Alrededor de las 3:30 de la tarde, en un conocido restaurante de la zona norte de Cuernavaca, el ex rector se encontraba reunido con algunos de sus ex colaboradores cuando el fiscal, junto con un grupo de agentes policiacos vestidos de civil, ingresó al lugar y presentó la orden de aprehensión librada por el juez de control y juicio oral, Jesús Valencia Valencia.

El ex rector por varios minutos permaneció sentado y mostró varias fojas de al menos ocho amparos, mientras un par de hombres dirigidos por el fiscal estatal insistían en que los acompañara para llevarlo a comparecer ante el juez que lo requería.

Luego de un breve altercado entre un agente y un ex colaborador de Vera Jiménez, éste se levantó de su asiento y los policías -a empellones- lo sacaron del restaurante y lo subieron a una camioneta blanca que fue escoltada por otras unidades.

El ex rector fue trasladado al penal de Atlacholoaya, donde quedó a disposición del juez que libró la orden de aprehensión para definir su situación jurídica.

En un comunicado conjunto, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción confirmaron que la detención tuvo su origen en la denuncia que el STAUAEM, dirigido por Virginia Paz Morales, presentó en noviembre de 2017 contra el entonces rector por el presunto delito de abuso de confianza, y aseguraron que la orden de aprehensión se ejecutó sin violencia y con base en la ley.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos informó que personas cercanas a Vera Jiménez iniciaron ante el organismo la queja 015/2018-V2, y el visitador de asuntos  penitenciarios acudió al penal de Atlacholoaya a certificar las condiciones en que fue ingresado. 

Después de casi dos horas de audiencia en la sala de juicios orales acondicionada en el penal de Atlacholoaya, el juez de control y juicio oral, Jesús Valencia, decretó la legal detención del ex rector de la UAEM y dictó medidas cautelares.

La audiencia inicialmente se realizaría en las salas de juicio oral del Primer Distrito Judicial, en Cuernavaca, pero debido a las protestas de los seguidores del académico y, por considerar que no había condiciones de seguridad, el juez determinó realizarla en el centro penitenciario, donde ingresaron sólo la representación social, la defensa y personas cercanas al ex rector.

El juez concluyó que había elementos para declarar legal la detención y, a petición del agente del Ministerio Público de la fiscalía anticorrupción, decretó la medida cautelar de arraigo domiciliario; también se amplió el plazo constitucional a 144 horas y se fijó el lunes 29 de enero como fecha para la audiencia de vinculación a proceso.  

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,584,431 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas protestan por alza en el predial
Sig. Ciudadanos denuncian pésima atención en la dirección del Registro Civil

Hay 6250 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.