Política
Lectura 2 - 3 minutos

Por campaña contra el acoso, segregarán a mujeres en el transporte público


  • Like
  • Comentar

Proponen que sólo viajen del lado derecho de los vehículos y los hombres en el izquierdo.

En este mes se pondrá en marcha el programa “Transporte seguro, cero acoso sexual en contra de las mujeres”, que plantea que las pasajeras se sienten en los asientos del lado derecho de las unidades y todos los hombres en el izquierdo. Además, se lanzará una campaña de sensibilización sobre este problema.

La directora del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMEM) María Teresa Domínguez Rivera dio a conocer que ya comenzaron las pláticas con organizaciones de transportistas como “Rutas Unidas”, con el fin de que se adopte este esquema, que se ha aplicado en otras entidades del país con el fin de prevenir formas de violencia contra las mujeres.

Expuso que este tipo de agresiones son constantes en el transporte público y tan comunes que ni siquiera existe un registro, porque las víctimas no saben a dónde recurrir y en muchas ocasiones ni siquiera se sabe de forma general que existe y que no debe ocurrir.

Argumentó que se trata de un problema a nivel mundial, que se busca prevenir o combatir mediante acciones de prevención y conciencia en la población.

En este caso, informó que la próxima semana se lanzarán campañas con folletería, anuncios espectaculares, en medios de comunicación masiva y redes sociales. También se colocarán anuncios en las rutas y en las unidades de transporte sin itinerario fijo, es decir los taxis. En esos anuncios se dará a conocer una línea telefónica a la cual las mujeres podrán llamar para hacer denuncias.

Abundó que con la Secretaría de Movilidad y Transportes se acordó que se pondrá en marcha el programa en este mismo mes, para entrar de lleno en este 2018 con la campaña de “cero acoso sexual”.

Comenzarán en el corredor que conforman los ocho municipios en los que se ha declarado la alerta de violencia de género.  

“Vamos a poner un espacio seguro para las mujeres, estamos platicando con ellos, nos falta dialogar con algunas organizaciones”, expresó al señalar que han propuesto los propios transportistas que las mujeres puedan ocupar los asientos de lado derecho, y los hombres de lado izquierdo en las unidades.

“Si son mujeres tendrán que ir de lado de las mujeres, si son niños podrán ir con sus madres de lado de las mujeres con su mamá… yo espero que en este mes se pueda implementar; esto con los transportistas nos va a llevar tiempo, pero ya queremos empezar”, expresó la directora al señalar que primero tratarán de convencer a los prestadores del servicio y a la población y no imponer el esquema sin haber hecho la labor de sensibilización.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,442 Posts 83,699,599 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Renuevan organigrama de la secretaría de Gobierno
Sig. Entre Salazar Solorio y Blanco Bravo, el candidato de la coalición Morena, PES y PT

Hay 6403 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.