Política
Lectura 2 - 3 minutos

Protestan jubilados del TSJ por trato desigual

Denuncian que el Poder Judicial bloquea los pagos y aduce falta de presupuesto para cubrir las jubilaciones; mientras, los magistrados recibirán un aguinaldo de 300 mil pesos, a pesar de que son patrones y no les corresponde la prestación.


  • Like
  • Comentar

Jueces, secretarios de acuerdos y oficiales judiciales en retiro protestaron en la sede alterna del Congreso local por la falta de pago de sus aguinaldos y sus pensiones por parte del Consejo de la Judicatura. En contraste con la crisis por la supuesta falta de presupuesto para pagar las jubilaciones de los trabajadores retirados del Tribunal Superior de Justicia, magistrados cobrarán sólo en aguinaldos más de seis millones de pesos.

Cerca de 60 trabajadores jubilados llegaron hasta la calle Cataluña, número 25, de la colonia Maravillas, donde sesionan provisionalmente los diputados, para exigir la intervención del Poder Legislativo.

Los afectados reclamaron por el impago de prestaciones y el aguinaldo y, en otros casos, por el pago parcial de sus pensiones por parte del TSJ y el Consejo de la Judicatura, presidido por Carmen Cueva López, quien frecuentemente responsabiliza al Congreso de la situación por no etiquetar en la Ley de Egresos un partida específica para el pago de las jubilaciones, aprobadas por decreto por los diputados.

Por la tarde, algunos trabajadores en retiro habían recibido el pago parcial del aguinaldo, pero persistió el malestar de los afectados porque Cuevas López autorizó estos pagos para reducir la presión, pero los afectados consideraron que el problema persistirá.

La presidenta de la Asociación de Jueces Jubilados, Aída Hernández Salgado, hizo un llamado a los diputados y a la titular del TSJ para que tomen las medidas necesarias para garantizar pagos a los trabajadores en retiro, sobre todo en estas fechas.

Desde agosto de 2016 a la fecha, el TSJ ha promovido casi 200 controversias constitucionales contra los decretos de jubilación de trabajadores judiciales aprobados por el Congreso, aduciendo la falta de presupuesto.

En algunos de los casos resueltos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha ordenado al Poder Legislativo etiquetar los recursos y, en otros, emitir nuevos decretos.

 

Aguinaldos dorados

En contraste con la crisis por falta de presupuesto para el pago de pensiones, los magistrados del TSJ y consejeros de la judicatura tendrán nuevamente un cuantioso aguinaldo, pese a las voces y las críticas de juristas que afirman que es ilegal el cobro de esta prestación, porque es exclusiva para los trabajadores y los magistrados son considerados patrones.

Cada uno de los 21 magistrados y consejeros de la judicatura, que reciben emolumentos de poco más de 100 mil pesos mensuales, cobrará más de 300 mil pesos de aguinaldo y esto costará al erario casi seis y medio millones de pesos.

Cabe destacar que los magistrados y consejeros cuentan con privilegios adicionales con cargo al presupuesto del Poder Judicial. De acuerdo con Lineamientos de las Remuneraciones y Percepciones del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Morelos, para el Ejercicio Fiscal 2017, además de sus dietas y aguinaldo, reciben vales, apoyos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, compensaciones extraordinarias y hasta apoyo para vivienda.

Por ejemplo, reciben un bono mensual de 23 mil 750 pesos por el riesgo que implica su desempeño; cuentan con un seguro de vida hasta por dos millones de pesos; tienen una bonificación mensual de 16 mil 500 pesos para reducir el impacto en el pago de impuestos, y hasta tienen bonos para despensa. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,272,797 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Nacerá Coatetelco con deuda y pasivos
Sig. Cierra el Congreso con nombramientos de última hora y aprobación licencias a diputados

Hay 5814 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.