Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Política
Lectura 2 - 3 minutos

El ex rector, vinculado a proceso penal

El juez también decretó que estaba sustraído de la justicia 

Maciel Calvo Maciel Calvo
Jueves, 14 Diciembre
    • 5
    Like
  • Comentar

El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y su esposa, María Elena Ávila Guerrero, fueron vinculados a proceso y declarados sustraídos de la justicia por un juez de control, al no presentarse a la audiencia de vinculación a proceso por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y ser rechazado el justificante médico presentado por la defensa.

A pesar de que los defensores presentaron un justificante médico, el juez Isiidoro Edie Sandoval Lomé no admitió el documento y procedió a decretar la sustracción de la acción de la justicia de Vera Jiménez, y su esposa e investigadora universitaria, a quien también la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción le atribuye el mismo delito.

La audiencia comenzó pasadas las 15:30 horas de este miércoles y, además de los defensores de los imputados, asistieron algunos allegados y ex colaboradores del ex jefe universitario, como el escritor y fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia Zardaín, quien llegó escoltado por agentes federales, luego de que denunció públicamente haber recibido amenazas de muerte. Él poeta permaneció en la puerta y se retiró al comprobar que Vera Jiménez no llegaría.

La audiencia se prolongó por casi seis horas y finalmente el juez de control resolvió sujetar a proceso penal a Verá Jiménez y su esposa, sin ordenar ninguna medida cautelar por dos razones: porque el delito del que se le acusa constitucionalmente no es un delito grave y porque la libertad de ambos imputados se encuentra bajo la tutela de la justicia federal, luego de tramitar sendos juicios de amparo.

Al salir del juzgado, Cristian Fragoso Velázquez, uno de los abogados del rector y su esposa, adelantó que impugnaran la resolución ante un juez federal, debido a diversas inconsistencias en los argumentos del agente del Ministerio Público, quien no estableció cómo y cuándo se cometió el supuesto ilícito y el monto exacto, y la obtención ilegal de información de las cuentas bancarias de sus representados por parte de la fiscalía anticorrupción.

Indicó que a través de la apelación ante el Tribunal Superior de Justicia o el juicio de amparo buscarán revocar el auto de vinculación o reponer el procedimiento ante las inconsistencias jurídicas, pero recalcó que todas las autoridades tienen la obligación de respetar el principio de presunción de inocencia del ex rector y su cónyuge.

También subrayó que el auto de vinculación es sólo una de las fases del proceso penal y ante la presunción de inocencia, no existe ningún elemento legal que le impida al ex rector ejercer sus derechos político-electorales para votar y ser votado, ante la posibilidad de Vera Jiménez compita por un cargo de representación popular.

El juez  Sandoval Lomé, quien también dictó auto de vinculación al ex rector y el ex tesorero de la UAEM en un proceso paralelo por el presunto delito de peculado,  fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación y continuar con las siguientes etapas de juicio penal.

 

Inicia sesión y comenta
Maciel Calvo

Maciel Calvo

6,652 Posts 30,747,011 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

Celebran en el penal de Atlacholoaya el día del padre Admite tribunal recurso iniciado por Ulises Bravo Juez ordena cambio de adscripción de militar para proteger la salud de su esposa
Los Editores Recomiendan
En Política
Ant. Mototaxistas provocan seis horas de caos
Sig. Organizaciones temen nueva reforma laboral que vulnere sus derechos

Hay 10221 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.