Política
Lectura 3 - 5 minutos

Enfrentamiento en Temixco se salda con cinco detenidos y varios decesos

Víctimas son familiares de presuntos integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación: CES.


  • Like
  • Comentar

La Comisión Estatal de Seguridad confirmó un presunto enfrentamiento entre policías y miembros de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJCN), que se habían asentado en la el municipio de Temixco.

En rueda de prensa, el comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, explicó que debido a “denuncias ciudadanas” e información de inteligencia policial delataron la presencia de este grupo criminal, implicado supuestamente en diversos homicidios perpetrados en diversos municipios, entre ellos, el del oficial Iván González Peñaloza, ocurrido en un enfrentamiento el 3 de diciembre de 2015 en la colonia Papayos del municipio de Cuernavaca.

Sin mayor detalles, el funcionario informó que en los últimas semanas ocurrieron diversos hechos delictivos en el municipio de Temixco, en los que están implicados los sujetos identificados como “El Crispín”, supuesto líder la célula del CJNG en cinco municipios (Temixco, Xochitepec, Emiliano Zapata, Jiutepec y Puente de Ixtla), y José Alberto “N”, alias “El Señor de V”, quien operó el grupo criminal como “Cártel del Sur” en el estado de Guerrero y quien a principios de 2017 fue detenido por portación ilegal de armas, pero fue liberado por razones desconocidas para la CES.

Con base en estos antecedentes, Capella Ibarra explicó la versión oficial sobre el multihomicidio perpetrado la madrugada de este jueves en un domicilio de la colonia Rubén Jaramillo de Temixco, donde seis personas, entre ellos un bebé, murieron acribilladas.

Según al CES, aproximadamente a las 3:00 horas de este jueves, se logró el aseguramiento de José Manuel “N”, primogénito de “El Crispín”. Dicho sujeto fue detenido en un vehículo automotor de la marca Mazda, así como un arma de fuego calibre 9 milímetros y envoltorios que contenían vegetal verde con las características similares a la marihuana.

Además, a través de una denuncia ciudadana se ubicó un domicilio en la calle Venustiano Carranza del municipio de Temixco, donde presuntamente se encontraba una casa de seguridad, donde se presumía la existencia de personas privadas de la libertad.

Elementos de la CES, al arribar al sitio, observaron a unos sujetos sospechosos que, al notar la presencia policiaca, accionaron sus  armas de fuego contra los agentes.

En ese momento los elementos, aseguró Capella Ibarra, “aplicaron los protocolos establecidos para este tipo de situaciones,  buscando en todo momento persuadirlos para su entrega voluntaria y evitar el enfrentamiento, pero las agresiones del grupo delictivo subieron de tono y se tuvo que actuar.

“Un elemento recibió un impacto de bala en el chaleco balístico y otro en el escudo de metal, por lo que se vieron obligados a repeler la agresión, detonando sus armas de fuego seis elementos policiacos.

“Los presuntos delincuentes se encontraban armados y con suficientes cartuchos útiles, prolongando esta agresión durante más de dos horas aproximadamente. Tiempo durante el cual los elementos no repelieron la agresión y simplemente aseguraron el perímetro solicitando más apoyo policial. En virtud de que los gritos del interior señalaba la existencia de una mujer, se optó por lanzar gas pimienta, momento en el cual los agresores tomaron la decisión de entregarse”, dijo el funcionario.

Tras el enfrentamiento fueron asegurados Gilberto “N”; Carlos Alberto “N”;  José Antonio “N”; José “N” y Brenda Elena “N”.

Confirmó que durante la refriega, “desafortunadamente perdieron la vida presuntos familiares de los detenidos que se encontraban en el interior atrapados en el fuego cruzado, cuatro mujeres, una menor de edad y un hombre, además resultaron lesionados dos menores de edad, de los cuales, afortunadamente, su salud se reporta como estable”.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la menor de las seis víctimas mortales tenía sólo dos meses de nacida. Otras de las víctimas eran un adolescente de 13 años; una mujer de 65 años; y tres mujeres más de 22, 27 y 40 años. Las edades de los menores sobrevivientes no fueron mencionadas.

El responsable de la seguridad estatal precisó que por estos hechos, los elementos implicados y, conforme lo establece la ley, fueron puestos a disposición de la FGE para determinar su situación jurídica y afirmó que contarán con el apoyo moral y jurídico de la CES.

“En Morelos no hay impunidad, todos los días la Comisión Estatal de Seguridad Pública trabaja para sacar de las calles a estos delincuentes que intentan vulnerar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos de este estado”, sostuvo.

 

Familia afectada reclama investigación y justicia

Por la tarde, familiares y allegados de las víctimas demandaron una investigación de los hechos.

Luis Daniel Preciado García, pareja de una de las mujeres acribilladas, atestiguó que el último contacto con su novia fue cuando ella le llamó por teléfono.

Dijo que de repente no escucho más su voz aunque la llamada continuaba y, presumió, que fue el momento en que su novia fue acribillada.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,210 Posts 184,247,784 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Problema de seguridad es de todo el país: diputada
Sig. En su despedida, Vera Jiménez anunció la salida de Javier Sicilia

Hay 5150 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.