Política
Lectura 2 - 3 minutos

Anulan nombramiento de magistrado del TJA

Su designación contravino la reforma que dio origen al sistema estatal anticorrupción, resuelve el Congreso.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El Congreso del estado anuló la designación de Guillermo Arroyo Cruz como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) por considerar que su nombramiento fue en contravención a la reforma que dio origen al sistema estatal anticorrupción.

Ante la polémica que surgió hace unas semanas, luego de que Arroyo Cruz solicitó al Congreso tomarle protesta para entrar en funciones y relevar al magistrado Orlando Aguilar Lozano, este miércoles fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad y entró en vigor el decreto por el cual los diputados decidieron invalidar la designación que en agosto de 2015 realizó la anterior legislatura.

De acuerdo con el decreto legislativo, la designación del litigante fue para ejercer el cargo de magistrado de Tribunal Contencioso Administrativo, el cual fue extinguido para crear el Tribunal de Justicia Administrativa que, entre sus nuevas facultades, tiene el sanciona a funcionarios que hayan incurrido en actos graves de corrupción.

También se resaltó que Arroyo Cruz fue designado magistrado cuando seguía en funciones el magistrado Orlando Aguilar Lozano, quien en el 2012  fue ratificado en el cargo por ocho años más y, pese a haber cumplido en octubre de 2015 los 65 años (edad límite para mantenerse en la magistratura), permaneció en el cargo gracias a la promoción de un juicio de amparo.

“De lo antes expuesto se colige que existe contravención con la convocatoria emitida para nombrar a un Magistrado del entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo con la designación realizada a favor del Maestro en Derecho Guillermo Arroyo Cruz, ya que ésta debió realizarse únicamente por el tiempo para el cual fue nombrado el Magistrado Orlando Aguilar Lozano, y tener como fecha de culminación el día 17 de mayo del 2020, que es cuando fenecía el nombramiento del Magistrado Orlando Aguilar Lozano, aunado a que como se ha venido diciendo, este fue nombrado como Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y este, mediante reforma constitucional, ha dejado de existir para convertirse en el Tribunal de Justicia Administrativa, en cumplimiento a la reforma federal en materia de anticorrupción, y la integración del Tribunal debe darse en estricto cumplimiento a dicha reforma”, precisa el decreto.

Con base en estas consideraciones, los diputados decidieron abrogar el decreto 2688 por el que se designó por un periodo de seis años a Arroyo Cruz como magistrado del extinto Tribunal Contencioso Admirativo. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,565,730 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Convoca Congreso a la designación de dos nuevas magistraturas
Sig. La UAEM cumplió 50 años de autonomía

Hay 5805 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.