Política
Lectura 1 - 2 minutos

Permiten a los municipios concesionar rastros y la recolección de basura

La medida está incluida en el decreto aprobado por los diputados locales en su sesión nocturna del miércoles   


  • Like
  • Comentar

El Congreso del estado autorizó a los ayuntamientos la firma de los convenios necesarios con el Poder Ejecutivo a fin de que éste asuma la prestación del servicio público de rastro, así como del tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, hasta por 20 y 30 años, respectivamente.

Durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso local, que se desarrolló la noche del miércoles y hasta la madrugada de ayer, los legisladores establecieron dentro del decreto del Presupuesto de Egresos que los gobiernos municipales pueden ceder la prestación de dichos servicios públicos municipales al gobierno estatal, que a su vez podría firmar contratos con la iniciativa privada para que haga esa función.

Aunque los legisladores ya habían abordado el tema el año pasado, en el decreto aprobado ayer se especificó que los municipios podrán otorgar en comodato los predios de su propiedad y que son utilizados para el depósito y tratamiento de los residuos sólidos por un plazo de 30 años. Asimismo, autorizaron al Ejecutivo instalar las plantas de valorización en estos espacios para el tratamiento de la basura.

Por otro lado, los gobiernos municipales también podrán ceder el servicio público de rastro al Poder Ejecutivo hasta por 20 años, que a su vez estará facultado para privatizarlo.

De esta forma, el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, podrá concesionar a personas físicas, morales o sus filiales, "la construcción, instalación, operación o administración de los rastros, incluidos aquéllos con certificación Tipo Inspección Federal (TIF)”.

El gobierno del estado también tendrá facultades para otorgar en comodato o concesión los predios de su propiedad para la operación de los rastros.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,802 Posts 55,700,332 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El presupuesto 2018 será de 22 mil 792 millones
Sig. Otra vez, académicos de la UAEM prorrogan estallamiento de huelga

Hay 6172 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.