Política
Lectura 2 - 4 minutos

EPN entregó las primeras tarjetas del Fonden

En La Nopalera, Yautepec


  • Like
  • Comentar

El Gobernador Graco Ramírez y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregaron las primeras tarjetas del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para apoyar a la reconstrucción de las casas de las familias afectadas en la comunidad de La Nopalera en Yautepec.

Tras recorrer la comunidad, Graco Ramírez informó al presidente que además del apoyo federal, en Morelos se creó el programa Unidos Por Morelos que beneficiará a las familias que no accedieron al Fonden.

"Aquí tomamos una decisión complementaria, señor Presidente, lo que Fonden por sus reglas de operación no pudo atender lo atenderemos nosotros con el programa local", destacó.

En este tema, agradeció a los diputados locales su respaldo y solidaridad para con Morelos al aprobar, el día de ayer, dos instrumentos financieros que permitirán potencializar los recursos para la reconstrucción.

"Anoche el Congreso del estado nos aprobó accesar (sic) al Bono Cero de Banobras y con ello al Fonrec (Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas), es decir, vamos a pagar intereses y vamos a aportar la parte que nos corresponde al Fonden", detalló, al tiempo que reiteró: "En Morelos todas las viviendas tendrán apoyo".

En cuanto al tema de la infraestructura educativa, el Gobernador dio a conocer que en diciembre iniciará la construcción de 40 nuevas escuelas.

"Ya bajó el Fonden educación, tenemos acceso a 800 millones de pesos aprobados para la educación".

Aprovechó también la presencia de Enrique Peña Nieto para comunicarles que la reconstrucción de La Nopalera será integral ya que las casas se construirán con apoyo de Fundaciones que invertirán un porcentaje extra de recursos en las viviendas, pero además se mejorará la red de agua potable, se rehabilitará la carretera y se construirá un Centro de Salud.

"La Nopalera va a ser un ejemplo después del sismo, no igual, será mejor", destacó.

En tanto, el presidente, Enrique Peña Nieto explicó que las familias beneficiadas por el Fonden y cuyas casas hayan sido daño total recibirán dos tarjetas, la primera podrán usarla exclusivamente para la compra de materiales y la segunda para disponer de efectivo.

En cuanto a las que tuvieron daño parcial sólo se entregará una tarjeta con 15 mil pesos disponibles de manera inmediata.

Enrique Peña Nieto convocó a las jefas de familia de Morelos a sumarse a la estrategia "Mujeres vigilantes", cuya finalidad es verificar que los recursos lleguen a las comunidades y se usen en la reconstrucción de las viviendas.

"Hay más de mil mujeres vigilantes en las comunidades afectadas que se han inscrito a este programa y están participando de manera voluntaria y solidaria en hacer vigilancia del buen empleo del recursos económico que se está empleando", indicó.

Señaló que el patrimonio cultural de Morelos y los demás estado se rescatará y reconstruirá al igual que las casas. 

Otro de los temas que abordó fue el de las escuelas, donde dijo se han entregado ya los Apoyos Inmediatos para lograr que los niños y jóvenes regresen a clases.

Reconoció que en todo este trabajo el apoyo de la sociedad es fundamental, por ello los convocó a continuar ayudando en la reconstrucción.

"Estamos convencidos que con el trabajo de la sociedad, con el involucramiento de la sociedad; de las propias familias afectadas y de la presencia permanente del gobierno de la República, del gobierno estatal y del municipal como el caso de Yautepec vamos a lograr una rápida y acelerada reconstrucción, todo lo que se cayó se pondrá se pie", aseguró.

En la gira por Morelos acompañaron a Graco Ramírez y Enrique Peña Nieto, los secretarios de Educación, Aurelio Nuño; de Desarrollo Territorial, Rosario Robles; Cultura, Cristina García Cepeda y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,186 Posts 184,075,679 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Profesores del MMB exigen reinstalación de colegas despedidos
Sig. El presupuesto 2018 será de 22 mil 792 millones

Hay 7052 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.