Publicado en Política Jueves, 09 Noviembre 2017 05:14

Orlando Aguilar afirma que seguirá como magistrado hasta octubre del 2019

Escrito por

Negativa de suspensión no significa que deba dejar el cargo, afirma.

El magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Orlando Aguilar Lozano, sostuvo que permanecerá en el cargo hasta el 2019, pese a que el magistrado designado Guillermo Arroyo Cruz insiste en desplazarlo.

Luego de que el Juzgado Octavo de Distrito negó a Aguilar Lozano la suspensión definitiva contra la probable pretensión del Congreso de reemplazarlo, y Arroyo Cruz insistió en que ya le toca tomar posesión del cargo, el magistrado en funciones explicó que la negativa de la medida cautelar no significa que deba ser relevado, por el contrario, las respuestas del Congreso local y del Pleno del TJA a la autoridad federal reafirmaron la firmeza de su cargo.

Aguilar Lozano explicó que el juzgado rechazó mantener la suspensión debido a que la Mesa Directiva del Congreso, en el informe rendido ante la autoridad federal, negó que exista el acto reclamado, es decir, que no había intención de tomar protesta como magistrado a Guillermo Arroyo Cruz, quien fue designado magistrado del TJA en la recta final de la anterior legislatura, pese a que la magistratura en cuestión estaba en litigio.

Recalcó que, al ser inexistente el acto reclamado, la suspensión definitiva no tenía razón de ser, sin embargo, el juicio de garantías sigue su curso y, de acuerdo con las reformas vigentes a la Ley de Amparo, él podría volver a solicitar la medida cautelar en caso de que aparezca un hecho superveniente tendiente a reemplazarlo en el cargo.

Reiteró que conforme al decreto expedido por el Poder Legislativo local, y que entró en vigor en febrero pasado (por el cual se extendió el periodo de los magistrados del Poder Judicial a 20 años y el retiro forzoso hasta cumplir los 70 años), él continuará como magistrado del TJA hasta el 29 de octubre de 2019, fecha en que cumple la edad límite.

El origen de la diputa se remonta al 29 de octubre de 2016, cuando el magistrado Aguilar Lozano cumplió los 65 años (que en ese entonces era la edad límite para ejercer el cargo) y el juzgado federal le concedió la suspensión para permanecer en funciones hasta la resolución de fondo del juicio de amparo.

En agosto de 2015, aun cuando el juicio de garantías no había concluido, la LII Legislatura lanzó una convocatoria para designar al sucesor de Aguilar Lozano. El elegido fue el litigante Guillermo Arroyo Cruz, a quien los diputados no pudieron tomar protesta debido a que así lo impedía la suspensión federal.

El pasado 10 de septiembre, la justicia federal sobreseyó el juicio de amparo y Arroyo Cruz pidió al Congreso local tomarle la protesta para ocupar la ponencia de Aguilar Lozano, quien había promovido ya otro juicio de amparo y obtenido una nueva suspensión.

Pese que a que se negó la suspensión definitiva, el magistrado en funciones consideró que los informes del Congreso y el Pleno del TJA ante el juzgado federal respaldan su permanencia hasta el 2019, cuando cumple la edad límite de 70 años establecida en la reforma constitucional reciente. 

 

Modificado por última vez en Jueves, 09 Noviembre 2017 10:39
Publicado en Política
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo

Elecciones

Jornada electoral y día de votación.

Rumbo al 2018

Encuentra aquí temas de política y sociedad en el que colaboran editorialistas plurales, talentos de opinión, cartones y humor. Curamos las noticias más recientes y relevantes de la política para ser un referente del tema en México.

Ver Más
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.