Política
Lectura 2 - 4 minutos

Inician la entrega de material para viviendas con daños menores

Comenzarán en Axochiapan y luego seguirá en otros municipios; afectados recibirán paquetes de materiales.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Hoy iniciará la entrega de los primeros paquetes de materiales como apoyo a damnificados por el sismo que tuvieron daños menores en viviendas y que se costean con recursos estatales, equivalentes a diez mil pesos. La finalidad es que fluya la ayuda, en tanto que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) define quiénes serán los beneficiarios que se atenderán con ese esquema.

El coordinador operativo del organismo desconcentrado “Unidos por Morelos”, Alexis Ayala Gutiérrez, recordó que hay tres programas con los que se va a trabajar en la reconstrucción: el Fondo Nacional de Desastres Naturales, el fideicomiso que tendrá donaciones privadas y de empresas y el tercero, el de Unidos por Morelos (UPM)”, que manejará los recursos estatales que se reunieron con la reorientación de fondos aprobada por el Congreso local a petición del Poder Ejecutivo.

El recientemente designado como responsable operativo de (UPM) insistió en que se mantendrá el compromiso del gobierno estatal de apoyar a los damnificados que no entrarán en el Fonden.  

El primero paso, explicó, será ayudar a las viviendas con daños parciales y menores, pues recordó que el proceso federal tarda y será hasta el 15 de noviembre cuando se podrían liberar las tarjetas bancarias con recursos. “Nosotros ya empezamos de inmediato a ayudar, lo que estamos haciendo es dar recursos a esas familias de inmediato”.

Adelantó que en el censo que se hizo de manera estatal a la par del federal, se identificaron casos de daños menores y parciales. A esas personas se les darán paquetes de materiales que tienen un costo equivalente a 10 mil pesos, para que juntos comiencen a trabajar en las reparaciones.

“No se puede hablar de lo que no se estaba haciendo, porque es muy poco tiempo, más bien (sic) de lo que se trata es de sumarse al trabajo a favor de las personas, esas familias que día a día necesitan empezar a ver al gobierno operando ya, que ellos sientan que de parte del estado se está haciendo ese gran esfuerzo”, respondió el funcionario, al ser cuestionado sobre las fallas por las que se habría decidido la remoción de su antecesor Francisco Velázquez Adán, a menos de un mes de haber sido nombrado.

Informó que hoy viernes iniciará la entrega de los apoyos (a viviendas con daños menores) en el municipio de Axochiapan, y la próxima semana se recorrerán cinco municipios más, en orden prioritario, “para que nuestra respuesta esté fluyendo en lo que llega la respuesta definitiva del Fonden”.

Junto con autoridades municipales se hará la entrega en las carpas de UPM que se ubicaron para recabar datos en los municipios, y se llevarán los primeros apoyos para alrededor de 56 viviendas.

Son paquetes de materiales, de dos tipos, los cuales se determinaron con la ayuda de especialistas en la materia, que colaboraron en definir qué deberían incluir conforme a las necesidades de reparación de cada caso.

“Ya queremos avanzar en lo que llega Fonden. El padrón ya estuvo depurado con la colaboración con vecinos y los propios secretarios y funcionarios del gobierno estatal, ya que estuvimos durante un mes recorriendo todas las comunidades”, expresó Ayala Gutiérrez, al sostener que se cuidará que no haya personas que pretendan aprovechar y recibir materiales sin haber sido damnificados por el temblor. Recordó que hubo unos cuantos casos en los que hubo gente que dañó su propia casa de manera intencional para recibir el apoyo, pero los habitantes del lugar ayudaron a identificar claramente a quienes sí fueron afectados por el movimiento telúrico. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,841,904 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Inician actividades del mes de erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas
Sig. Abogado acusa a policías de Temixco de agredirlo injustificadamente (VIDEO)

Hay 6565 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.