Política
Lectura 2 - 4 minutos

Especifica Michel Luna los programas que serán recortados por el sismo


  • Like
  • Comentar

El secretario de Hacienda Jorge Michel Luna confirmó que con la cancelación del proyecto del Morebús no llegará a Morelos la aportación que se había gestionado ante el Banco Mundial por mil 300 millones de pesos. Indicó que para la reconstrucción tras el sismo, en el paquete económico del 2018, se reasignaron recursos de programas como la entrega de fertilizantes e infraestructura a municipios.

En entrevista, el funcionario estatal dio a conocer que en la propuesta presentada el pasado miércoles al Congreso local, se contempló disminuir el presupuesto destinado al Poder Legislativo de 450 millones a 400 millones de pesos. Subrayó que naturalmente todos los cambios propuestos deberán pasar por el estudio y aprobación de la Legislatura.

El responsable de las finanzas en la entidad enfatizó que para el próximo año se hicieron varios ajustes por dos asuntos centrales: la reconstrucción por el temblor y el proceso electoral.

El presupuesto se incrementará en alrededor de un 5.9% en ingreso y gasto, es decir que en términos reales son mil 270 millones de pesos adicionales a los que se tuvo en el ejercicio fiscal 2017. Por eso, puntualizó que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos tendrá un incremento, ya que por ley se decide el presupuesto con base a un porcentaje.

Comentó que en la iniciativa se asignó una partida al Poder Legislativo un 10% menor, lo que equivale 50 millones de pesos; en el Poder Judicial la cantidad “es prácticamente la misma cifra con un incremento pequeño, algo así como 20 millones de pesos”.

El programa de reconstrucción en dicho paquete se proyectó con un monto de 500 millones de pesos.

Explicó que se expresaron como ingresos de libre aplicación alrededor de 11 mil millones de pesos, pero incluye parte de los recursos de participaciones federales que no vienen etiquetados para determinado concepto. Por ello equivale al 48%, pero el 52% de fondos federales sí están destinados a determinados rubros.

Michel Luna respondió que los recursos que estaban destinados al Morebús por 500 millones de pesos (derivados de la capacidad de endeudamiento autorizada como techo por el Congreso local en su momento), no vienen en el proyecto del 2018 porque se van a utilizar en la reconstrucción de este año 2017: “Se van a contratar y a tratar de disponer en este mismo año por la misma contingencia, por tal razón no lo estamos considerando en el 2018”.

Cuestionado sobre los fondos que había autorizado el Banco Mundial para el Morebús, el secretario de Hacienda dijo que al quedar suspendido el proyecto, ese recurso ya no llegará: “No, eso desgraciadamente se va a tener que posponer… no llega ese dinero, era para ese proyecto especialmente y al no haber ese proyecto no va a llegar el dinero, era a fondo perdido”.

Para conformar la bolsa de reconstrucción se tuvieron que reorientar o redireccionar algunos recursos de otros conceptos, entre ellos mencionó conceptos como programas de economía, de infraestructura para municipios: “se le están quitando 20 millones de pesos a fertilizantes, se le están quitando 15 millones de pesos a una infraestructura que se tenía para el parque científico y tecnológico; aproximadamente 60 millones de pesos al Fidecom, a programas de economía que también tienen que ver con la reconstrucción, hay mercados y hay cosas de ese tipo. Se le están quitando a la infraestructura de municipios aproximadamente como 80 millones de pesos, que se están metiendo al programa de reconstrucción… Nada más se está cambiando el destino de esos recursos”.

Dijo que no es que se destine menos dinero a municipios, sino que se destinará al fondo de reconstrucción de vivienda. Recordó que se requiere para responder a los retos derivados del sismo alrededor de tres mil millones de pesos.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,830,548 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Antorchistas que se oponen a mercado en Totolapan presionan a magistrados federales
Sig. Posible, que se le den 25 millones al Impepac

Hay 5893 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.