Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Política
Lectura 3 - 5 minutos

Reconstrucción, sin cooperaciones: SEP

El secretario Aurelio Nuño Mayer dijo que los recursos del Fonden y el pago de las aseguradoras se usarán para reparar o reconstruir las escuelas dañadas.

Tlaulli Preciado Tlaulli Preciado
Jueves, 19 Octubre
    • 5
    Like
  • Comentar

La Secretaría de Educación Pública (SEP) sostuvo que para la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos recientes no se deberá pedir cooperaciones económicas a los padres de familia, pues sostuvo que existen recursos suficientes.

La dependencia federal insistió en que no habrá modificación al calendario escolar y cada entidad definirá cómo se cubrirán los programas de estudio y -en su caso- cómo se recuperarán las clases perdidas.

Además, dejó en claro que aquellas escuelas privadas que hayan abierto y comenzado clases sin contar con el dictamen estructural correspondiente serán cerradas.

En el ámbito estatal las autoridades educativas dieron a conocer que alrededor de mil maestros serán capacitados para el manejo del estrés postraumático por desastres naturales, con el propósito de que sepan cómo orientar emocionalmente a los estudiantes.

Este miércoles, el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer dio a conocer que hay dinero suficiente a través de las aseguradoras y del Fondo Nacional de Desastres Naturales para la reconstrucción de centros escolares, por lo que no existe lugar a exigir cooperaciones económicas a los padres de familia.

El 23 de octubre inician las reparaciones menores en más de diez mil 790 inmuebles educativos que tuvieron afectaciones.

A éstos últimos se transferirán, en promedio, 50 mil pesos; el 6 de noviembre empieza la reparación de daños parciales en cinco mil 63 escuelas, y el 6 de diciembre la reconstrucción en 276 que fueron reportadas como pérdida. 
De acuerdo con la información dada a conocer por la SEP, tampoco se va a requerir un ajuste presupuestal, “porque se cuenta con los recursos para ello, todos de orden gubernamental o de las aseguradoras”.

También la autoridad federal dejó en claro que no habrá ajustes al calendario escolar, pero apuntó que “hay flexibilidad para que las autoridades educativas de los estados determinen la estrategia para recuperar el tiempo perdido, ya sea en vacaciones o fines de semana, de acuerdo a las condiciones de cada región y escuela”.
Para regularizar clases de toda la plantilla escolar, el 6 de noviembre se reubicará a unos 463 mil estudiantes de escuelas públicas afectadas por los sismos en planteles cercanos o en tres mil 896 aulas temporales.
En conferencia de prensa, el secretario alertó que “no debe exponerse a los niños al darles clases en las calles, como ha sucedido en algunos estados, porque aunque se entiende la desesperación para su regreso a actividades, es preferible esperar su reubicación y no ponerlos en riesgo”.
De igual forma, la autoridad rectora de la educación en México externó su comprensión sobre la necesidad que sienten los padres de familia porque sus hijos retomen las clases, pero ratificó la disposición, obligada por norma de  que, “plantel que no cuente con el dictamen de seguridad estructural no podrá reanudar actividades”.
En cuanto a las aulas provisionales para las reubicaciones, comentó que es responsabilidad de las autoridades educativas estatales comprar los materiales y construir los nuevos espacios, con materiales resistentes, fijados a pisos firmes, con el cumplimiento de una serie de recomendaciones técnicas.
“Para reparar o reconstruir  16 mil 136 escuelas, se requerirán 20 mil millones de pesos, de los cuales casi 12 mil millones ya se tienen por el pago de las aseguradoras y los recursos propios de la SEP, a través de los programas Escuelas al CIEN y de la Reforma Educativa, lo que se complementará con lo que destinen los gobiernos de los estados y el Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con sus reglas de operación.
Al dar a conocer el recuento oficial por entidades, el secretario informó que en Morelos ya regresaron a clases mil 900 planteles, y se reubicará a 11 mil 273 alumnos en otras escuelas, y a 15 mil 420 en aulas temporales.

Por su lado, Rubén Segura Castellanos, director de Desarrollo Educativo del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que, con apoyo de la UNESCO, se dará capacitación a más de un millar de maestros de la entidad, de nivel básico, para fortalecer la vida emocional de los estudiantes.

Los talleres sobre “Equidad, Igualdad y Derechos Humanos” se llevarán a cabo los días  19, 20, 23 y 24 de octubre.

Dicho taller se impartirá en seis sedes regionales: Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Alpuyeca, Yautepec y Jonacatepec y será impartido por psicólogos de la Asociación “Desarrollo del potencial humano Metta”.

“En el curso se abordarán temáticas como: Cuidar al que Cuida, el estrés postraumático ¿cómo se instala un trauma y por qué la reacción es irracional después de un evento como el 19S?, ¿qué aéreas del cerebro intervienen?, entre otros.

Además, las y los docentes de Educación Básica cuentan con tres materiales a desarrollar durante el taller: Un apapacho para continuar, Los primeros días después de la emergencia y Apoyo psicoemocional en las escuelas, este último material desarrollado por Unicef”.

 

Inicia sesión y comenta
Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

25,086 Posts 103,359,628 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Lo último de Tlaulli Preciado

Llaman a paisanos a evitar protestas Pensión de personas con discapacidad suma diez mil registros Impulsan nuevos diagnósticos en sector educativo
Ant. Exigen lonas para escuelas que perdieron sus edificios
Sig. Espera Impepac presupuesto para instalar consejos municipales y distritales

Hay 9223 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.